Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden que se evite la separación de niños

Fecha de publicación: 18-06-18
Mujeres indocumentadas y sus hijos son detenidos en McAllen, Texas. Por: Cindy Espina / el periodico 
Más noticias que te pueden interesar

Los Procuradores de Derechos Humanos de Guatemala, Colombia, México y Ecuador solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorguen medidas cautelares para prevenir que menores de edad migrantes sean separados de su familia en las fronteras del sur de los Estados Unidos (EE.UU.).

Esas instituciones requieren a la CIDH que actúe y pida al Gobierno de Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos de la familia, la integridad personal y la libertad personal, todo esto en relación a los derechos de la niñez, por lo que piden que ese país se abstenga de separar a los niños de sus familiares, como lo ha hecho en los últimos tres meses.

Hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno y Congreso de Guatemala se ha pronunciado por la situación de estos niños que son separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU. “No es que no nos hayamos pronunciado. Ya nuestros cónsules en frontera están verificando cuál es la situación, después de esto se hablará con el Triángulo Norte de Centro América y Tricamex y le daremos seguimiento”, se dijo en la Cancillería que no se ha pronunciado de forma oficial al respecto.

La portada del 14 de junio del periódico estadounidense New York Times mostró la situación de estos menores en las fronteras estadounidenses. El fotógrafo, John Moore captó a una niña hondureña mientras lloraba y un policía fronterizo detenía a su madre, quien intentaba buscar asilo en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. dio a conocer el 15 de junio que, del 19 de abril al 31 de mayo, 1,995 niños han sido separados de sus familias. Fue en abril de este año que el Gobierno del presidente, Donald Trump inició la política “Cero Tolerancia” a la inmigración indocumentada, la cual llama a aplicar esta separación, reportaron medios de comunicación estadounidenses.

“Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a la persecución penal. Citaré al apóstol Pablo y a su clara y sabia orden en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno, porque Dios las ha ordenado para el fin del orden”, declaró el Fiscal General estadounidense, Jeff Session para justificar la medida migratoria que los Procuradores de Derechos Humanos de Guatemala y otros tres países piden detener.

La polémica

 

> La situación de estos menores de edad separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos ha causado la indignación de muchos comunicadores. En un vídeo, la periodista de CNN, Brian Karem cuestiona a la Secretaria de Prensa de EE.UU., Sarah Sanders. “Es una pregunta seria, tu eres madre ¿no tienes ninguna empatía por lo que pasan estas personas?”,  le dice.

 

Etiquetas: