Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno no actuará sobre situación de niños migrantes separados de sus familiares

Vocero presidencial afirma que respetan la política migratoria de Estados Unidos.

Fecha de publicación: 18-06-18
Migrantes centroamericanos duermen a las afueras de El Chaparral, puerta de entrada a EE. UU. mientras esperan a ser recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses, en Tijuana, Baja California. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El vocero presidencial Heinz Heimann aseguró hoy que el Gobierno de Guatemala no hará ninguna solicitud a Estados Unidos en relación a la separación de menores de edad de sus familias al llegar a la frontera sur del país norteamericano.

Dijo que “son respetuosos de la política migratoria”. El mes pasado, el fiscal general Jeff Sessions anunció que todos los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México serían arrestados, busquen o no asilo, ocasionado que unos dos mil menores de edad fueran separados de sus parientes.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los consulados realizan verificaciones para analizar la situación y posteriormente hablarán al respecto con funcionarios del Triángulo Norte de Centro América y Tricamex.

La política migratoria ha recibido varias críticas, incluida la del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien afirmó este lunes que los niños migrantes no deben ser separados de sus familias.

Asimismo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó de cruel las prácticas del Gobierno de Estados Unidos. “Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, manifestó.

 

*Con información de Agencia.

Etiquetas: