Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los turistas tienen prohibido acercarse a los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya

Fecha de publicación: 17-06-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado donde alerta a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tomar las acciones preventivas correspondientes ante descenso de lahares de los volcanes que se encuentran en actividad recientes como el Pacaya en Escuintla, que registra explosiones “estrombolianas” en el cráter Mackenney.

Además, el volcán de Fuego ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, muestra “desgasificación débil” color blanco que se generó tras cinco explosiones débiles por hora que expulsaron ceniza gris a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y retumbos débiles con onda de choque moderado, además de avalanchas moderadas en el flanco Sureste del cráter.

Por otro lado, se reporta que el volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango, registró nueve explosiones “débiles”, entre la noche del sábado y el amanecer del domingo que elevó ceniza blanca hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar con dispersión hacia el Suroeste.

De esa cuenta se prohíbe a los turistas nacionales y extranjeros a visitar o acampa cera de estos volcanes por encontrarse en constante actividad. se alerta a las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Conred adoptar las medidas pertinentes ante el descenso de lahares y restringir los accesos a guías turísticos hacia estos lugares.

También a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tome en cuenta estos eventos para redirigir el tráfico aéreo por cercanías de los cráteres en mención. Además, la inminente caída de “balísticos” provenientes del volcán de Fuego, sobre la meseta central.

 


Boletín del Insivumeh hasta las 14:15 horas del domingo 17 de junio de 2018

Boletín Diario del Insivumeh, fecha 17/06/2018

Volcán de Fuego, ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango

 

Volcán Pacaya, Escuintla

 

Volcán Santiaguito, Quetzaltenango

FOTOS: Archivo eP

Etiquetas: