Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde de Petén pretende agenciarse del dinero del ingreso al Parque Tikal

Miembros de la Comisión de Turismo del Congreso y sindicalistas apoyan la iniciativa de ley que de ser aprobada incluiría al alcalde y a los trabajadores como gestores del parque.

Fecha de publicación: 17-06-18
Trabajadores del parque Nacional Tikal son investigados debido a que antes de que el banco se hiciera cargo de los cobros, se reportaron Q10.5 millones menos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde de Flores, Petén, Carlos Caal con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, pretende que se apruebe una ley para poder convertirse en el gestor de la administración del Parque Nacional Tikal.

Legalmente le corresponde la administración al Ministerio de Cultura y Deportes. Durante la última citación,  los diputados de la Comisión de Turismo abogaron para que se impulse la iniciativa de ley que pretende crear una comisión de administración del parque, esto para que el Ministerio de Cultura y Deporte ya no sea el único encargado de esa gestión, sino que también participe el alcalde de Flores y que ese municipio se beneficie del pago al ingreso a ese centro turístico.

Luego de plantear la iniciativa de ley ante el Congreso han ocurrido situaciones violentas en el parque. La última de estas fue el incendio de casetas donde se da guía a los turistas que asisten a la reserva natural y arqueológica.

Desde que el pago al ingreso a Tikal se efectúa por medio de un banco, los ingresos financieros del parque aumentaron. En 2016 el Parque Nacional Tikal recaudó Q16 millones, pero en 2017, se inició a cancelar la entrada en el banco, el monto de lo recaudado se elevó a Q26.5 millones.

Es por esta diferencia de Q10.5 millones anuales, que en el Ministerio Público (MP) se inició una investigación en contra de trabajadores de ese parque, ya que las autoridades de Cultura y Deporte denunciaron anomalías en la administración de boletos de ingreso.

La viceministra de Patrimonio de esa cartera, Gladys Palala indicó que el alcalde de Flores, Carlos Caal es apoyado por el sindicato de trabajadores de Tikal, ya que están molestos por las denuncias planteadas y porque actualmente todas las transacciones en ese centro turístico se efectúan por medio del banco.

El alcalde de Flores, Carlos Caal aceptó que dentro del grupo que busca crear una Comisión Administrativa se incluya a representantes de ese sindicato, pero que él los propuso porque se debe contar con el apoyo de todos los sectores para lograr “rescatar y fortalecer” el Parque Nacional Tikal. Caal aseguró que existen deficiencias en el resguardo de Tikal, ya que considera que no hay suficientes guardias que protejan el perímetro de 575.83 kilómetros cuadrados del parque.

“El parque Tikal se ha visto como si fuera otro municipio dentro de un municipio (Flores). Se guían mucho por el Ministerio de Cultura y Deportes, pero tenemos que hacer mejoramientos en el área, aunque no se toma en cuenta a la alcaldía de Flores”, agregó Caal.

Intereses dentro del parque

El alcalde de Flores, Petén, Carlos Caal, mantiene un vínculo cercano en el Parque Nacional Tikal, no por ser el alcalde de Flores, sino por ser el dueño del “comedor” que funciona dentro del parque. Es por este negocio que en 2012 enfrentó un juicio en donde el jefe edil aceptó haber iniciado la construcción de ampliación de su restaurante sin contar con el requisito de licencia ambiental. Caal indicó que sus intenciones de hacer crecer su negocio continúan y que hasta ahora no ha recibido la licencia que le permite seguir con la obra.

Etiquetas: