Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Sindicada siguió órdenes de Erick Melgar Padilla

La orden de captura contra el militar no se ha discutido en el Juzgado.

Fecha de publicación: 16-06-18
El exfiscal Rony López declaró cuatro horas y aseguró que los testigos en su contra investigaron el caso. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las sindicadas Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger –implicadas en una investigación paralela que habría procurado el militar Erick Fernando Melgar Padilla para inculpar a otras personas en la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno– confesaron visitar en prisión a Everardo García Peña, alias el Mexicano, actual testigo del Ministerio Público (MP) en ese caso, aunque negaron amenazarlo u ofrecerle incentivos a cambio de que presentara una declaración falsa.

 Montúfar Trejo aseguró que visitó a García en el centro de detención, para entregarle un papel con un número de teléfono, con el que el testigo del MP se comunicaría con el general Melgar Padilla.

La extrabajadora de la Dirección General para el Control de Armas y Municiones (Digecam), aseguró que Melgar Padilla –quien era su jefe– le ordenó que llevara esa “encomienda” a García, porque según él, el testigo intentaba localizarlo.

Bonilla aseguró que visitó en dos ocasiones el Preventivo de la zona 18, pero que había sido porque familiares de García le habían solicitado colaboración para su defensa en el juicio por asesinato.

Además, señaló que no había cometido ningún delito, pero que si el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, consideraba que existían indicios para ligarla a proceso, que lo hiciera por encubrimiento, ya que de los más de mil indicios solo existen dos en su contra, que son las firmas a los dos libros de visitas al centro de detención.

“No he amenazado a esta persona, ni le he ofrecido dinero, no es mi estilo”, dijo Bonilla al juez.

Sin orden de captura

La orden de aprehensión en contra de Melgar Padilla será girada después de la celebración de una audiencia en la que se discutirá si cuenta con inmunidad por ostentar el cargo de General de Brigada y supuestamente formar parte de un Tribunal Militar, informó el juez.

El pasado miércoles, Gálvez aseguró que celebraría la audiencia de primera declaración en contra de los primeros cuatro detenidos, vinculados en el caso Manipulación de Justicia, porque ya tenían casi tres meses en prisión provisional.

Postulación a Fiscal General

>El exfiscal Rony López consideró que su vinculación en el caso era porque él se quería postular a Fiscal General. “Si Thelma Aldana me hubiera dicho que no quería que participara, lo habría entendido, yo soy una persona racional”, dijo López en su declaración.

 

Etiquetas: