Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ministerio Público pide sobreseimientos en caso Chicamán

Fecha de publicación: 16-06-18
La fiscalía mantendrá la acusación contra la exdiputada Emilenne Mazariegos, su esposo y su mamá, por el caso de corrupción en la comuna de Chicamán.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) consideró que no existían medios que probaran que siete de los 14 sindicados en el caso de fraude en la Municipalidad de Chicamán, hubiesen cometido algún delito, por lo que solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, que se dictara el sobreseimiento en su contra.

El Ministerio Público (MP) pidió que cesara la persecución penal en contra de Joaquín Romeo, Osman, Alex y Walter Gamarro, Luis Rodolfo Segovia, Raúl Estuardo Mazariegos y Mario Rolando Palma, argumentando que no se encontró indicios de su participación en el caso.

Sin embargo, será en la audiencia del próximo 6 de julio cuando se conozca si se cierra definitivamente el caso en contra de esas personas.

Además, en esa audiencia el MP pedirá que la exdiputada Emilenne Mazariegos, su mamá –Ana Patricia Mazariegos Sánchez–, su esposo –Erick Antonio Siliézar Mena– y otras cuatro personas enfrenten juicio por la adquisición de un préstamo por Q21 millones para que la Organización No Gubernamental, Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aproden), ejecutara proyectos en ese municipio.

Según el MP, Aproden adjudicó las obras a las empresas Diseño y Construcción Ramírez y Fhercons, pero la Contraloría General de Cuentas detectó que en total se ejecutaron Q16 millones 515 mil 658.66 por las obras, por lo que el resto pudo ser repartido entre miembros de la estructura delictiva.

7

personas podrían enfrentar juicio en este caso, según el MP.