Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los tres pendientes sobre la mesa de la Fiscal General

En su primer mes de gestión, no hay claridad sobre la tónica que Consuelo Porras le dará al MP, según analistas.

Fecha de publicación: 16-06-18
María Consuelo Porras fue electa por el presidente Jimmy Morales para sustituir a Thelma Aldana en el MP. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Consuelo Porras tiene varios asuntos prioritarios qué atender al frente del Ministerio Público (MP), pero son tres los que marcaron su primer mes de gestión y que interesan a diversos sectores, de acuerdo con tres analistas consultados por elPeriódico.

La decisión para solicitar o no el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por su posible vinculación con un caso de financiamiento electoral ilícito, es pendiente para algunos y deuda para quienes recuerdan cómo la entonces jefa del MP, Thelma Aldana, aseguró que en un máximo de 15 días se reunirían los elementos para formular la petición a la Corte Suprema de Justicia. Ese es el primer pendiente en la agenda de Porras.

El segundo, es la investigación para determinar si hubo o no negligencia en la gestión del desastre ocasionado por la erupción del volcán de Fuego; y, el tercero, determinar si existe o no móvil político en las muertes de siete líderes campesinos. Este martes, Porras recibió a miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que demandan el esclarecimiento de los crímenes.

El analista Marco Canteo indica que aún no se visualiza el rumbo que Porras quiere darle a su gestión, lo que se debe a que, como ella lo dijo, está efectuando un diagnóstico del MP. Pero ese proceso no debe ir más allá de dos meses, añade.

Además de los pendientes, según Canteo, hay expectativa acerca de si Porras seguirá o no con la lucha contra la corrupción que le ha valido al país reconocimientos internacionales al desbaratar estructuras dentro del Estado.

Expectativa

Durante el primer mes, Porras recibió visitas de cortesía de instituciones públicas, de cooperación internacional, sociedad civil y el sector privado organizado. El 11 de junio tuvo un primer acercamiento con el comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Y, durante dos sesiones, ambos han presidido la mesa técnica en la que se discuten varias reformas al sector justicia.

Para Francisco Jiménez, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hay expectativa sobre las acciones que Porras asuma en cuanto a investigaciones de la fiscalía que trabaja con la CICIG o en el ámbito de extorsiones, una de las prioridades que ella menciona en su plan de trabajo.

“Como todo proceso de toma de un cargo, el primer mes es un periodo de transición:  Conocer y confirmar al equipo de trabajo; y, sobre todo, entender las dinámicas internas de la institución”, expone Phillip Chicola.

Sin operador político

A criterio de Chicola, Porras incluyó en su equipo a profesionales respetados en el mundo de la academia y el gremio de juristas. Pero Jiménez nota la ausencia de un operador político, como lo era la misma Aldana y las personas que le acompañaron durante la gestión.

Los tres analistas coinciden en que no identifican cuestionamientos en torno al equipo de Porras. “Debe cuidar muy bien su entorno más cercano y enviar un mensaje de confianza que responda a los nuevos tiempos”, concluye Canteo.

Sin conferencias de prensa

>En los últimos días, el MP ha coordinado acciones con el Ministerio de Gobernación, relacionadas con extorsiones y narcotráfico. Por ejemplo, el pasado jueves se informó sobre la ejecución de 50 allanamientos en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez para desarticular una red dedicada al trasiego de drogas.

Las informaciones se han divulgado en redes sociales y mediante boletines, sin conferencias de prensa.

A la espera de respuestas

Tres de las interrogantes que captan la atención de distintos sectores –con posibles repercusiones en la coyuntura social y política del país– se despejarán desde el Ministerio Público, a cargo de Consuelo Porras.

El antejuicio contra el Presidente

 

>

El 15 de mayo, la entonces fiscal general Thelma Aldana señaló que existen “elementos abundantes” para solicitar que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales y poder investigarlo por financiamiento electoral ilícito. Morales se desempeñó como Secretario General del partido FCN-Nación, señalado por el MP de recibir Q15 millones en aportaciones ilegales.

La posible negligencia en tragedia

 

 

>

“Si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas” durante la gestión de la erupción del volcán de Fuego, es el primer hilo de la investigación de oficio que instruyó la fiscal general Consuelo Porras Argueta. En citaciones convocadas por diputados se evidenció inacción y falta de coordinación de la Conred.

asesinatos de líderes comunitarios

 

>

Este martes, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a una manifestación para exigir que se esclarezcan las muertes de siete líderes comunitarios de Jalapa, Jutiapa y Alta Verapaz, perpetradas durante el mes último. Si existe o no tinte político, a partir de una pesquisa imparcial, supone el reto para el MP, según expertos.

Etiquetas: