Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Consejo Nacional de Seguridad reserva datos sobre sus reuniones

El PDH señala que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad omitió justificar porqué decidió clasificar la información.

Fecha de publicación: 15-06-18
El Procurador de los Derechos Humanos argumentó que la decisión del Consejo Nacional de Seguridad carece de fundamento.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad resolvió el 31 de mayo clasificar como “información reservada” la totalidad de los pasajes de las actas que sean emitidas y aprobadas en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) durante sus reuniones ordinarias y extraordinarias.

Esta instancia es la que actualmente discute si la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) incumplió su mandato al acompañar –hace dos años y ocho meses– un allanamiento en la Casa Presidencial y si ese acto podría causar amenazas a la seguridad del país.

La resolución publicada en el Diario de Centro América, se dio dos días después de que se le solicitara a esa Secretaría detalles y actas que documenten lo discutido el 24 de mayo, fecha en que ocurrió la última reunión del Consejo.

La ciudadanía no podrá tener acceso a las actas que traten sobre seguridad interior, exterior, inteligencia de Estado y gestión de riesgo y defensa civil. Las únicas excepciones que hizo la Secretaría para brindar información, se relacionan a las decisiones que abordan la agenda estratégica de seguridad y la política nacional de seguridad.

PDH acciona

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas apeló, por medio de un reclamo a la Secretaría Técnica, la resolución que niega información. A criterio del magistrado de conciencia, esta acción del CNS “carece de fundamento”, ya que se omitió la ejecución de un análisis sobre la información que se clasificó bajo reserva.

Rodas explicó que la Secretaría debió demostrar que toda la información que puso bajo reserva causaría algún daño si es publicada. “No es suficiente la sola invocación de que la información (reservada) versa sobre seguridad nacional y, en todo caso, no se evidencia que atenta contra dicho bien”, argumentó el PDH.

Otro señalamiento que hizo Rodas a la decisión de la Secretaría, fue que daña lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El 12 de junio, la Secretaría Técnica negó información solicitada por elPeriódico. A esa institución le tomó diez días hábiles responder, que lo discutido y aprobado en las actas de la reunión del 24 de mayo, era información “reservada”.

La CICIG y el Consejo

En abril de este año, el presidente Jimmy Morales le pidió a la PGN que evaluara el mandato de la CICIG. Antes de dejar el cargo, la extitular de la PGN, Anabella Morfín recomendó al mandatario apegarse al Artículo 12 del tratado de creación de la CICIG, en el cual se señala que cualquier controversia debe solucionarse por medio de un diálogo en Naciones Unidas.