Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bancada Todos propone solicitar TPS a EE. UU por tragedia del volcán de Fuego

Fecha de publicación: 15-06-18
Imagen de archivo de una manifestación a favor del TPS para salvadoreños en Washington. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Diputados de la bancada Todos enviarán una carta al presidente Jimmy Morales para que solicite al gobierno de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos residentes en el país norteamericano, a raíz de la tragedia del volcán de Fuego.

El primer vicepresidente del Congreso de la República e integrante de dicha bancada, Felipe Alejos, indicó que la solicitud se debe a que el país vive una crisis humanitaria ya que las autoridades calculan en 1.7 millones las personas afectadas.

Alejos recordó que otros países como El Salvador, Honduras y Nicaragua obtuvieron el TPS después del paso del huracán Mitch. Agregó que dicho tema debería de ser abordado durante la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, programada para la primera semana de julio.

El gobierno de Guatemala solicitó el TPS anteriormente, por las tormentas Stan y Agatha y el terremoto en San Marcos, para los cerca de 2 millones de guatemaltecos que se estima residen en Estados Unidos – siendo el 60 por ciento de estos indocumentados – pero las petición fueron rechazadas.

Etiquetas: