Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Se está dotando a algunas comunidades de agua entubada que no tiene calidad”

Martín Méndez, presidente electo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) conversó con elPeriódico sobre los desafíos que enfrenta Guatemala en el tema del servicio de agua potable y saneamiento.

Fecha de publicación: 14-06-18
Martín Méndez, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería sanitaria y Ambiental. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo está Guatemala en comparación con otros países en temas de saneamiento y servicio de agua potable?

– Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con mayor rezago en temas de saneamiento y agua potable. En la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, obtuvimos un 80 por ciento en cobertura de agua potable y 60 por ciento en saneamiento, lo cual es falso. Lo que se está dotando a algunas comunidades es agua entubada que no tiene la calidad, cantidad y accesibilidad necesaria.

¿Qué desafíos hay en ese tema?

– El problema con Guatemala es que no tenemos una Ley de Aguas que permita tener un ente regulador de los servicios de saneamiento. Además, el gobierno y las municipalidades no tienen un plan nacional de desarrollo.

¿Cuántas plantas de tratamiento existen en Guatemala?

– Según datos de la Escuela Regional de Ingeniera Sanitaria y Recursos Hidráulicos existen aproximadamente 130 plantas de tratamiento a nivel municipal, pero solamente el cinco por ciento de ellas funcionan. A nivel privado no se tienen datos porque no hay un ente que lo regule.

Para mayo 2019, todas las municipalidades deberían contar con plantas de tratamiento, ¿cree que el gobierno cumplirá el plazo?

– El Estado y el Legislativo no han querido asumir la responsabilidad que les compete de exigir a las municipalidades y la iniciativa privada que cumplan con un reglamento. Esto lógicamente se debe a intereses políticos.

¿Cómo ve la respuesta del gobierno al problema entre Guatemala y Honduras por la contaminación del río Motagua?

– El Ministerio de Ambiente quita la basura que flota, no obstante no se está logrando mucho. Se hace una remoción física, pero la industria y las comunidades están descargando al río aguas sin tratamiento, aunque es necesario poner una medida para sanear el agua que cada sector utiliza. Este problema va a continuar.

Etiquetas: