Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Insivumeh reporta lahares en volcanes Santiaguito y Fuego

Fecha de publicación: 14-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el descenso de fuertes lahares del volcán de Fuego, por la barranca Taniluyá, Ceniza, río El Gobernador y Las Lajas.

Las dimensiones de las barrancas son de aproximadamente 30 y 45 metros de ancho, por 3 metros de profundidad, lo cual provoca vibración, reportó el Instituto

Detalló que los afluentes arrastran troncos de árboles, arbustos y sedimentos de material volcánico. El Insivumeh no descarta que en horas de la tarde y noche se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales, debido a las lluvias registradas en Escuintla.

 

Santiaguito

El Instituto también informó sobre el descenso de lahares, del volcán Santiaguito por el río Nimá I, el cual es afluente con el río Samalá. El lahar arrastra sedimentos volcánicos, troncos de árboles y rocas.

Además, tiene dimensiones de 16 metros de ancho y 1 metro de altura. El Insivumeh no descarta que los lahares se incrementen en el trayecto a los ríos Nimá I y Samalá.

 

Etiquetas: