Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Gobierno construirá mil casas para damnificados

Las construcción estará a cargo de una empresa  privada.

Fecha de publicación: 14-06-18
El presidente Jimmy Morales dijo ayer que 780 viviendas fueron declaradas inhabitables en la zona. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El vicepresidente Jafeth Cabrera informó ayer que en la finca llamada “La Industria”, ubicada en Escuintla se construirán mil viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

El terreno es la unificación de fincas que se encontraban en poder del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de la Defensa (Mindef) y la Municipalidad de Escuintla.

Esa información fue confirmada anoche por el presidente Jimmy Morales, quien detalló que hay 186 viviendas destruidas en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla; y 780 casas de otras aldeas que fueron declaradas inhabitables.

El mandatario explicó que el primer paso será el traslado de las familias sobrevivientes  hacia albergues transitorios, y agregó que el costo total del proyecto superará los Q500 millones.

Las viviendas

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito explicó que “un grupo de empresarios” donará la construcción de 50 viviendas, a pesar de que se le pidió al funcionario que explicara quiénes eran estas personas, se negó a responder.

El funcionario agregó que aún están a la espera de que esta promesa se concrete, ya que el presidente, Jimmy Morales les pidió que este compromiso lo dejarán por escrito.

Las donaciones

El Gobierno anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará una donación, pero que esta será directa a la Cruz Roja de Guatemala (CRG), sin embargo, aún no se conoce el monto de esta ayuda monetaria.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donará al Gobierno US$250 mil. La última donación que el Banco de Guatemala recibió en la cuenta habilitada es de US$25 mil de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rehabilitarán carretera

A pesar del riesgo en el que se encuentran las zonas aledañas al volcán de Fuego, el CIV no modificarán el diseño de la Ruta Nacional 14 que conduce de Escuintla a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y que se encuentra bloqueada desde el pasado 3 de junio, cuando se inició la actividad volcánica.

El director de Caminos del CIV, Juan José Hanser, explicó que actualmente se realiza la limpieza de la carretera y que serán reconstruidos cinco kilómetros de la vía. También se instalarán dos puentes en la ruta y será dragada la cuenca Las Lajas, cercana al río Achiguate.

El titular del CIV agregó que también se construirán tres rotondas en la carretera, las cuales permitirían retornar hacia Alotenango o Escuintla en caso deotra emergencia.