Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscales del MP declaran en contra de Ronny López

Fecha de publicación: 14-06-18
El exfuncionario del MInisterio Público compareció ante el juzgado de Mayor Riesgo B en el proceso por el caso Manipulación de Justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) continuó con la reproducción de declaraciones en anticipo de prueba de testigos en contra de cuatro imputados al caso Manipulación de Justicia, dentro del que se encuentra Ronny López, extitular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El Testigo 6 aseguró ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, que en una de las reuniones de fiscales, que realizaban en la finca de López, llegó Erick Fernando Melgar Padilla, exdirector de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

En esa reunión, Melgar Padilla aseguró que estaba preocupado por la forma en la que avanzaban las investigaciones sobre el asesinato de su padre –José Armando Melgar Moreno–, según el testigo, aunque reconoció que no sabía si había requerido ayuda a López, pero que después de esa reunión el exfiscal solicitó el expediente con el caso.

Además, indicó que Melgar Padilla comenzó a visitar frecuentemente la oficina de López para preguntar sobre el caso por el asesinato de Melgar Moreno. “Me pidieron que incorporara prueba en el debate en contra del supuesto asesino, pero consideré que la declaración carecía de idoneidad”, declaró el testigo.

El testigo señaló que en una ocasión López le dijo que ya no le iba a insistir para que incorporara el testimonio de Everardo García Peña –culpado como responsable del asesinato de Melgar Moreno–, porque había sido compañero de Byron Lima Oliva en la Escuela Politécnica y lo iba solucionar por medio de él.

Asimismo, reconoció que por negarse a cumplir las órdenes de López y Melgar Padilla, lo querían despedir, pero como no tenían motivos para hacerlo fue trasladado hacia la fiscalía que investiga los robos de bancos.

Por su parte el Testigo 7 declaró que tuvo conflictos con López porque el exfiscal quería que se solicitaran las órdenes de aprehensión en contra de Óscar René Melgar Moreno, a quien posteriormente vincularon como integrante de la estructura dedicada al asesinato y el despojo de tierras denominada Los Pelones.

Según declaraciones de testigos, pese a que la Policía Nacional Civil (PNC) no tenía información sobre la estructura Los Pelones, el exfiscal López quería vincularlos como responsables de asesinato, lo cual fue confirmado por el juez Décimo de Primera Instancia, quien resolvió cerrar ese caso.

Autoriza exámenes

Dora Elizabeth Bonilla Berger (también señalada en el caso) fue evaluada por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que recomendó que se le debían realizar análisis. Dicha recomendación fue aceptada por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien autorizó que un doctor particular y un técnico de laboratorio realicen los exámenes en el centro de detención, porque Bonilla indicó que le daba vergüenza que la vieran en el consultorio con los grilletes.

Etiquetas: