Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

España rechaza extraditar a Julio Ligorría

Fecha de publicación: 14-06-18
Imagen de archivo de Julio Ligorría. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición de Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, emitida por las autoridades guatemaltecas al considerar que los hechos descritos no son constitutivos del delito de blanqueo por el que era reclamado.

La Fiscalía se opuso a la extradición “por entender que se trata de un ciudadano de nacionalidad española”, una condición que no puede calificarse de espuria porque la adquirió en fecha “muy anterior” a los hechos objeto de investigación.

Ligorría fue detenido en Madrid el pasado 26 de septiembre en virtud de la orden internacional de detención emitida por Guatemala. Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, hasta que la Sala decidiera sobre la petición.

Las autoridades guatemaltecas acusan a Ligorría de pertenecer a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de exaltos cargos del Gobierno.

La Sala remarca que la denegación de la entrega “no tiene por qué implicar la impunidad”, es decir, que “nada impide que las autoridades de Guatemala interpongan denuncia y que el Ministerio Fiscal español formule la correspondiente querella para el enjuiciamiento de los hechos ante los tribunales españoles”.

+Q15

 

millones  financió ilegalmente al Partido Patriota en 2011, un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita a la que pertenecía Ligorría.

Etiquetas: