Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ejército solicita dinero para crear centro de ciberdefensa

Expertos en el área señalan que es necesario conocer los alcances del proyecto del Ministerio de la Defensa, ya que solo así se podrá establecer si su objetivo es  la protección.

Fecha de publicación: 14-06-18
Los militares han pedido en total Q2.7 millardos de presupuesto para el próximo año, Q700 millones más de lo asignado en 2018. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de la Defensa Nacional solicitó Q2.7 millardos para su presupuesto en 2019, que significan Q700 millones más de lo que se le asignó para este año. Entre los proyectos que el Ejército financiará se encuentra un Centro Nacional de Ciberdefensa, un programa que nació de las discusiones en el Consejo Nacional de Seguridad y en el que se invertirían Q70 millones para ponerlo en marcha.

Cuando se pidió detalles sobre el nuevo proyecto, el portavoz del Ejército, el coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa respondió que no podía dar información respaldado en el principio de “seguridad nacional” y que hablar de eso le costaría 40 deméritos en su carrera en la fuerza armada. Horas más tarde el coronel cambió su versión, por lo que explicó que es la primera vez que el Ejército solicita dinero para implementar una institución dedicada a la ciberdefensa para proteger los poderes económicos, sociales, políticos y militares del país.

El portavoz del Ministerio de la Defensa añadió que no es seguro la creación del proyecto del Centro Nacional de Ciberdefensa, ya que quedará a criterio del presidente Jimmy Morales incluirlo en la iniciativa de Presupuesto 2019 que se presentará al Congreso.

La ciberdefensa

“Centro Nacional de Ciberdefensa para la defensa de los sistemas de información y comunicaciones de infraestructuras y servicios críticos que comprometan la Seguridad Nacional frente a los Ciberataques”, es la única descripción que el Ejército hace sobre este proyecto, el cual ha generado dudas en el ambiente, por el temor a que la nueva estrategia sea utilizada como una herramienta de espionaje.

Para el investigador en ciberdefensa, Jonathnan Lemus, es necesario que el Ejército dé a conocer el esquema que piensa implementar, ya que solo de esa manera se puede analizar el objetivo que tendrá el proyecto. “Sin esos datos no se puede conocer los alcances del Centro Nacional de la Ciberdefensa. Sin eso no podemos establecer si el plan solo será para protección”, dice.

Lemus explicó que la defensa cibernética es necesaria en un país, ya que el espacio virtual es un área que carece de controles, por lo que una persona, sin necesidad de moverse, puede entrar y salir de un país por medio del internet e infiltrarse en su sistema bancario.

El experto en seguridad Mario Mérida dijo que el tema de la ciberdefensa no es nuevo en el país, pero que es hasta ahora que se concreta su aplicación, sin embargo, considera que más instituciones deberían participar, ya que la información del Ejército no es la única vulnerable.

“La ciberdefensa es un concepto que toman países más desarrollados, que es prever y blindar al sistema que opera del internet de un ataque, que pueda poner en riesgo la seguridad del Estado. Pero esto no tendría mucho sentido si se aplica como un mecanismo de control de las redes sociales”, señaló Mérida cuando se le preguntó si este proyecto podría utilizarse para espiar a los usuarios de las redes sociales del país.

Transparencia

El Ejército siempre ha sido cuestionado por la poca transparencia en el manejo de sus recursos. Es por esto que Carlos Mendoza, investigador de la organización Diálogos, señaló como negativo que el personal contratado en el Ministerio de la Defensa no esté incluido en el portal de Guatenóminas. Cree que este tema debe incluirse para evitar la discrecionalidad con la que se autorizan los bonos a favor de la cúpula militar y la creación de plazas fantasma en las instituciones.

“Vivimos en el mito que la seguridad es la negación de información”, respondió Mario Mérida cuando se le pidió su opinión sobre la excusa de “seguridad nacional”, que frecuentemente utiliza el Ejército para no brindar información.

“Vivimos en el mito que la seguridad es la negación de información”.

Mario Mérida, experto en seguridad.

Etiquetas: