Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Byron Lima medió en favor de Erick Melgar Padilla

Fecha de publicación: 14-06-18
El exfiscal contra el Crimen Organizado es acusado de integrar una estructura que ejecutó una investigación paralela en un caso de asesinato. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la audiencia de primera declaración en el caso Manipulación de Justicia, el Ministerio Público (MP) reprodujo la declaración en anticipo de prueba de un hombre identificado como Testigo 1, el cual señaló que Byron Lima Oliva medió entre él y el general Erick Melgar Padilla –implicado en el caso– para inculpar a Oscar René Melgar Moreno como responsable del asesinato de su hermano José Armando Melgar Moreno.

Según la declaración del testigo, reproducida ante el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en enero de 2016, Lima lo mandó a llamar a su “apartamento” para trasladarle el ofrecimiento de ayuda a cambio de que testificara que Óscar era el culpable de asesinar a su hermano.

“Me preguntó que si me habían dictado sentencia, que si era inocente y que si sabía qué puesto tenían (los hermanos Melgar Padilla) en el Gobierno. Le dije que no me interesaba y me fui”, declaró el testigo sobre la primera reunión que tuvo con Byron Lima.

“Como al mes y medio me vuelve a llamar y me dice: ‘mire esto’. Era un organigrama de una estructura criminal donde aparecía la silueta de una mujer que encabezaba. Ahí está donde usted la llamaba, los relacionan con usted, y me mostró unos despliegues de llamadas, pero lo dije que no era así”, declaró el testigo.

 Visita de Melgar Padilla

Además, el testigo señaló que, el general Melgar Padilla lo visitó en Pavón y le indicó que, aunque sabía que era inocente y no tenía nada que ver con la muerte de su padre, le pedía que colaborara con él y declarara que René Melgar mandó a matarlo.

“Yo le dije que no tenía nada que ver en eso y que si tenían problemas de tierras que lo arreglaran por las buenas. Él me comenzó a seguir, insistiendo que colaborara con él o iba a pasar 15 años preso porque ni la Rica –Rica Gloria Gramajo– ni René me iban a poder sacar de ahí porque los iban a dejar sin dinero y presos. Después me gritó que lo pensara y que él ya no iba a regresar a visitarme, pero que si cambiaba de opinión que le avisara a la licenciada Dora –Dora Bonilla, vinculada al caso–, mientras que miraba para arriba como buscando cámaras o algo”, dijo el testigo.

En su declaración, el testigo también indicó que, un militar de apellido Camposano, que también se encontraba recluido en Pavón fue delegado para tratar de convencerlo de aceptar un ofrecimiento realizado por Verónica Montúfar, para otorgarle su libertad, pagarle “bastante dinero” y sacarlo del país.

Declaraciones pendientes

El juez Miguel Ángel Gálvez programó la audiencia para hoy a las 9:00 horas, donde se tiene previsto reproducir algunas de las siete declaraciones en anticipo de prueba en el caso. Dentro de esas declaraciones se encuentra la del defensor de los querellantes y de fiscales que estaban asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual dirigía Rony López.

Etiquetas: