Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Banco Mundial y OEA prometen apoyo a Guatemala por erupción de volcán

Fecha de publicación: 14-06-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Banco Mundial (BM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) prometieron hoy apoyar a Guatemala en sus esfuerzos de reconstrucción tras el desastre causado por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, ratificó el propósito del organismo de contribuir a una respuesta inmediata y al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Familiar estuvo hoy en Guatemala para realizar una visita a la zona devastada por la erupción y luego se reunió por la tarde con el presidente, Jimmy Morales.

En una conferencia conjunta, el representante del organismo dijo que el BM ya apoya con un equipo técnico en la evaluación de los daños y planificación para la reconstrucción. No obstante, no dio detalles sobre un eventual apoyo financiero.

Familiar agregó que se proponen apoyar los esfuerzos por “reactivar la forma de vida de las comunidades y seguir trabajando en la prevención y reducción de desastres” especialmente en Guatemala, un país “muy vulnerable” a los desastres naturales y al impacto del cambio climático, dijo.

Además, la Cancillería guatemalteca difundió hoy que la representante de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez, se reunió con el vicecanciller Jairo Estrada para dar inicio a la implementación de mecanismos de acompañamiento.

La reunión sirvió para “iniciar coordinaciones para el acompañamiento del proceso de transparencia y verificación”, dijo la cancillería.

Morales dijo el miércoles que se requieren al menos unos 62 millones de dólares para recuperar la infraestructura dañada o destruida, además de US$13,5 millones para construir unas mil casas para las familias que perdieron su vivienda.

Del Volcán de Fuego siguieron fluyendo fuertes lahares, o avalanchas volcánicas, que se convierten en factores de nuevos riesgos y daños. Los rescatistas tienen que suspender todos los días sus tareas para tratar de encontrar cuerpos de víctimas. La erupción del 3 de junio dejó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos.

Etiquetas: