Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Un exdefensor de militares decidirá sobre el futuro del FCN-Nación

El pleno de magistrados del TSE instruyó ayer al Registro de Ciudadanos (RC) iniciar el proceso de cancelación del partido por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 13-06-18
El MP a cargo de Consuelo Porras aún continúa con la investigación para determinar si presenta o no un antejuicio contra Morales. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Leopoldo Armando Guerra Juárez, director del RC, será el encargado de decidir si procede o no la cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Esta no será la primera vez que Guerra Juárez tenga en sus manos el futuro de la agrupación con la que Jimmy Morales resultó ganador de las Elecciones Generales de 2015, pues en julio del año pasado el abogado emitió una resolución con la que resultó beneficiado el partido oficialista, al que le impuso una multa de US$60 mil por no informar sobre sus financistas.

Hay un factor común entre Guerra Juárez y el FCN-Nación: militares. El jurista fue el defensor de 25 soldados del Ejército implicados en la masacre de 11 campesinos en la comunidad de refugiados Xamán, Alta Verapaz, perpetrada en octubre de 1995.

También fungió como abogado del excoronel y anterior subjefe de Seguridad del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), Juan Guillermo Oliva Carrera, quien fue acusado de planificar y ordenar el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, en 1990. A pesar de los señalamientos en contra de Oliva Carrera, el Tribunal Tercero de Sentencia lo absolvió en 2002.

La solicitud de cancelar al FCN-Nación, se deriva de una petición del Ministerio Público (MP) tras una investigación en la que se señaló al partido de ocultar al menos Q8 millones que se utilizaron para pagar fiscales de mesas en la primera y segunda vuelta de los comicios.

Origen del partido

Según los registros del TSE, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue inscrito en 2008. La organización fue impulsada por un grupo de militares miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). El primer secretario del partido fue el empresario Roberto Pirri Cruz; luego fue dirigido por el excoronel prófugo Edgar Justino Ovalle y más tarde por el general José Luis Quilo Ayuso.

 

En 2012 el ahora presidente Jimmy Morales llegó como invitado al FCN, lo cual dio paso para la conformación del FCN-Nación. Pero los militares continuaron en el partido, entre sus financistas como el exdiputado Alsider Arias y Gregorio López González, quien actualmente presta servicios en la Secretaría Privada de la Presidencia.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, justificó que el director del Registro no debe inhibirse de conocer la solicitud de cancelación, porque lo resuelto en julio de 2017 consistía en un tema “diferente”.

Antejuicio del Presidente

El 6 de junio pasado, la jueza Erika Aifán, ligó a proceso a  cinco empresarios quienes aceptaron haber dado aportaciones anónimas al entonces candidato Jimmy Morales. Por estos hechos, la exfiscal general Thelma Aldana, indicó que era procedente presentar un nuevo antejuicio contra el mandatario, pero dicha acción aún se encuentra en análisis.

Q8

 

Millones fueron aportados de manera anónima al FCN para pagar fiscales de mesas.