Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE inicia proceso de cancelación de partido FCN-Nación

Fecha de publicación: 13-06-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este miércoles, que instruyeron al director General del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señalado de financiamiento electoral anónimo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a la agrupación de ocultar al TSE al menos Q15 millones de aportes dinerarios recibidos en la campaña del 2015. En abril pasado, la Fiscalía de Delitos Electorales hizo la solicitud de cancelación de FCN-Nación.

En 2017, el MP reveló que el partido no reportó Q6.7 millones, por lo que presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, pero finalmente fue detenida por el Congreso de la República.

La segunda fase de la investigación por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación se hizo publica hace dos meses e involucró a un grupo de empresarios de reconocieron haber ayudado al partido con Q8 millones utilizados para pagar fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta electoral.

La cancelación del partido significaría que 37 diputados tendrían prohibido integrar la Junta Directiva, presidir Comisiones de Trabajo e incorporarse a otra bancada para postularse nuevamente en las próximas elecciones.

Etiquetas: