Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Sistemas de comunicación fallaron durante emergencia, dice Insivumeh

Tras erupción del volcán, el Gobierno no ha proporcionado datos certeros que permitan establecer los protocolos que no se cumplieron.

Fecha de publicación: 13-06-18
Sánchez (de saco) junto a integrantess de la Conred y viceministros. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los procedimientos utilizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para comunicar a las comunidades el peligro por la actividad volcánica del pasado 3 de junio fueron los que fallaron porque la información no se trasladó lo suficientemente “ágil”, señaló ayer el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

“Creo que lo que no se le dio toda la atención fue a los mandos comunitarios, hacia donde se envió la información. Se tiene que tener un sistema de difusión más ágil en una emergencia. En una comunidad debe haber varios responsables, porque si uno no responde, otro tiene que tomar esa responsabilidad”, dijo el funcionario tras participar en una citación realizada por la bancada UNE, para obtener datos recientes sobre el Plan de Respuesta del Gobierno.

Sánchez agregó que en el procedimiento para alertar a los poblados, también debieron reaccionar los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y los alcaldes de los municipios aledaños.

De acuerdo con el Plan de Respuesta por Actividad Volcánica, elaborado desde 2002 y actualizado en 2010, después de que a las 6:00 horas del 3 de junio, el Insivumeh emitió los boletines especiales en los que alertaba sobre la expulsión de ceniza volcánica, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Permanente debió analizar la información y trasladarlo al director de Respuesta de la Conred.

 

Mucho riesgo, pocos datos

Durante la citación de ayer, el director del Insivumeh aseguró que los “mapas de riesgo” elaborados con anterioridad por la Conred han quedado obsoletos después de que en los últimos días se han registrado nuevas emisiones de lahares en el volcán de Fuego. Sánchez calculó que existen 54 comunidades aledañas al volcán que se encuentran amenazadas, pero dijo que eso era un dato “ligeramente preliminar” y no proporcionó nombres de los poblados.

Los diputados de la UNE cuestionaron las escuetas cifras proporcionadas por el subdirector de Respuesta de la Conred, José Román, quien aseguró que en la aldea El Rodeo existen 1,537 personas; pero dijo que desconocía las comunidades a las que estos pertenecían. Tampoco supo dar un dato preciso sobre la cantidad de desaparecidos ni la procedencia de las personas albergadas.

“El Rodeo no tiene muchas personas desaparecidas. No tenemos la cuantificación real de cuántas son en total. Tendríamos que tener el dato, pero no podemos cotejarlos porque las cifras del INE solo nos tiran a la cabeza de hogar”, aseguró Román.

También fue cuestionado el secretario de Planificación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, sobre el plan que tiene el Organismo Ejecutivo para la construcción de viviendas a los sobrevivientes de la tragedia. Moir dijo que el Gobierno no cuenta con los datos totales sobre las personas que serían reasentadas.

El Estos son los pasos del Plan Operativo de Respuesta:

> La evolución de la actividad volcánica es monitoreada por el Insivumeh.

> El Insivumeh emite boletín informativo sobre el incremento de la actividad.

> El COE de la Se-Conred recibe y analiza la información del Insivumeh y lo traslada al director de Respuesta.

> El director de Respuesta toma la decisión de activar el PNR y el Procedimiento Operativo por Actividad Volcánica.

> Al activarse el PNR y su procedimiento se define el color de la alerta a declarar.

> El secretario Ejecutivo realiza la declaratoria de alerta y comunica la decisión a las Coordinadoras.