Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Señalados cancelan caución económica

Fecha de publicación: 13-06-18
Los empresarios pagaron ayer las fianzas que la jueza Erika Aifán les impuso en el proceso. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Los cinco señalados de financiar ilícitamente al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cancelaron ayer las cauciones económicas impuestas por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para evitar su detención.

Aifán autorizó a los empresarios José Fraterno Vila, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte, José Guillermo Castillo y Felipe Bosch que cancelaran la caución por medio de una afianzadora y les ordenó firmar biométricamente cada 15 días.

Además, en la resolución del pasado 6 de junio, Aifán otorgó cinco días para que los empresarios cancelaran las fianzas de Q200 mil para Vila y Paiz, y de Q1 millón para Torrebiarte, Castillo y Bosch.

En esa resolución la juzgadora consideró que se acreditaba la permanencia de los sindicados en el país y en el proceso, porque pese a tener las condiciones para escapar decidieron colaborar y asistir a la audiencia de primera declaración.

Otra de las restricciones que impuso Aifán fue la de comunicarse con las dos colaboradoras eficaces en el caso, Paulina Paiz del Carmen y Olga Méndez López, quienes describieron la forma en la que se recolectaron los Q8.4 millones para el pago de fiscales de mesa del FCN-Nación.

Los empresarios aportaron copias de cheques que emitieron a favor de los fiscales electorales, dentro de los cuales se acreditaban pagos a los actuales embajadores de Guatemala en Argentina y Panamá, así como a los diputados de FCN-Nación, Adim Maldonado y María Chajón.

El Ministerio Público también acreditó que dentro de los pagos se emitieron cheques en favor de varios alcaldes del partido.

Etiquetas: