Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerio de la Defensa y las planillas que no se encuentran en Guatenóminas

Por segundo año en la discusión de Presupuesto Abierto, organizaciones solicitan que se transparente planilla del Ejército.

 

Fecha de publicación: 13-06-18
Por: Marcela López Gálvez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la reunión del Presupuesto Abierto llevada a cabo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sociedad civil y organizaciones de investigación económica y política, Carlos Mendoza representante de la Fundación Diálogos, pidió por segundo año, que sea fiscalizable y transparente la nómina del Ministerio de la Defensa (Mindef).

A decir de Mendoza, el no saber sobre cuánto y quiénes laboran en esta cartera, alerta sobre la poca transparencia y aumenta las dudas sobre plazas fantasmas en relación a la tropa.

El Ejército ha dicho que se procura desde hace aproximadamente seis meses, trabajar junto a Finanzas, para poder incorporarse a la plataforma, sin poner en riesgo a los elementos que se dedican a trabajar en investigación de redes del crimen organizado, específicamente tráfico de drogas.

Esta solicitud se planteó en 2017, con Williams Mansilla a cargo del Ministerio de la Defensa, y previo a que se hiciera público que el presidente Jimmy Morales recibió por ocho meses, un bono por parte del Ejército que tuvo que devolver posteriormente debido a un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, indicó que inicialmente la institución castrense tenía una justificación legal para no publicar sus planillas, por tratarse de defensa y seguridad nacional; sin embargo, por instrucciones del Ejecutivo ya se realizó el plan de trabajo para que sí puedan incorporarse a la plataforma informática.

Después de Defensa, las siguientes instituciones públicas en integrarse podrían ser las municipalidades, indicó Martínez.

Etiquetas: