Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Al menos Q500 millones costará la reubicación de familias afectadas por el volcán de Fuego

Se construirán tres puentes nuevos y 17 kilómetros de carretera para habilitar la ruta nacional 14

Fecha de publicación: 13-06-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales indicó que el siguiente paso en el Plan Nacional de Respuesta luego de la erucpción del volcán de Fuego, será la edificación de “albergues de transición unifamiliares”, los cuales son estructuras temporales previas a la construcción de viviendas formales, cuya inversión supera los Q500 millones.

Estos módulos unifamiliares serán construidos gracias a la arquitectura facilitada por la organización TECHO, quienes cuentan con experiencia en vivienda popular. La mano de obra será proporcionada en parte por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, indicó Morales.

Tanto el proyecto provisional como el definitivo, serán construidos en la finca La Industria ubicada en el departamento de Escuintla, donde se tiene planificado el complejo habitacional donde serán reubicadas por lo menos 938 familias que resultaron afectadas de manera directa por la erupción del volcán de Fuego.

Esa cifra de familias afectadas surge del total de viviendas que fueron destruidas por el material volcánico y otro número de viviendas que serán declaradas inhabitables en los próximos días  y que pertenecen a las comunidades de El Rodeo y otras asentadas en las faldas del volcán.

 

 

“Hasta este momento como la emergencia nos manda, aproximadamente Q460 millones en la recuperación y la inversión de los temas de infraestructura, económicos y de agricultura, más el proyecto urbanístico, lo cual significa que posiblemente y muy seguramente, todos los proyectos suban y superen los Q500 millones. Esto hasta el día de hoy”, subrayó Morales.

Reconstrucción de infraestructura pública

El Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, indicó que la Unidad de Planificación de la Dirección General de Caminos y Covial, están por subir al portal Guatecompras, las bases de licitación para reconstrucción de infraestructura vial.

Se analiza la construcción del puente Las Lajas que quedó totalmente destruido, así como la construcción del puente Chile Triste, que desde 2010 había un puente provisional que nunca se sustituyó.

Además, informó que se tiene planificado construir un tercer puente a inmediaciones de San Miguel Los Lotes, donde la orografía del terreno cambió luego de recibir varias toneladas de material volcánico.

También se trabajará en la mitigación del río Guacalate, donde se construirán tres diques para proteger a los poblados por donde pasa ya que al depositarse el material volcánico se elevó el nivel del río.

Se contempla la reconstrucción de 17 kilómetros de carretera que fueron destruidos por el paso de lava volcánica. También se construirán tres rotondas a lo largo de esta carretera para facilitar la evacuación vehicular al momento de presentarse de nuevo una erupción del volcán.

Las cifras de la catástrofe

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que hasta la fecha se ha evacuado a 12 mil 823 personas de la zona, de las cuales 3 mil 617 permanecen en albergues. Se tiene el dato de 197 personas desaparecidas y 110 fallecidas.

En total se contabilizan 186 casas destruidas y 750 viviendas que permanecen en alto riesgo. Hay una carretera totalmente destruida y cinco más seriamente afectadas. Una escuela se reporta totalmente destruida y tres más con daños serios.

Un puente quedó destruido en su totalidad y uno más resultó con daños de consideración en su estructura.

 

Etiquetas: