Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Ruta Nacional 14 se mantiene cerrada tras descenso de lahares

Unidades de Provial mantienen el bloqueo desde el kilómetro 102 en el paso de Escuintla hacia Sacatepéquez.

Fecha de publicación: 12-06-18
Por: Luisa Paredes / Fotografías: Edgar Pocón.

Las autoridades iniciaron labores de limpieza en la Ruta Nacional 14 por el descenso de un lahar por la barranca Las Lajas registrado ayer y que afectó al menos cuatro kilómetros de carretera.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que se mantiene el cierre vehicular en el kilómetro 102 en el paso de Escuintla hacia Sacatepéquez, como medida de prevención.

En el área afectada ya se encuentra maquinaria para retirar el material volcánico que cubrió el asfalto y retirar la enormes rocas y vehículos que quedaron tirados en sobre la carretera.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el lahar que descendió ayer a las 17:50 horas tenía una dimensión aproximada de 35 a 55 metros de ancho y 5 metros de altura.

Los bloques arrastraron troncos y ramas de árboles. El flujo de alta temperatura levantó columnas de vapor con olor de azufre y causó vibraciones a su paso, provocando la evacuación de la Aldea El Rodeo.

Vecinos de dicha comunidad manifestaron su descontento por los trabajos de limpieza que se efectúan en el lugar porque aseguran que provocaron el desbordamiento de un río. Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se encuentra en el lugar para dialogar con los pobladores.