Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Lahares volcánicos amenazan 12 poblados

Fecha de publicación: 12-06-18
Las lluvias de ayer provocaron la evacuación en la aldea El Rodeo por el descenso de material de lahar. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los lahares provenientes del depósito de flujos piroclásticos en el volcán de Fuego podrían tomar diversas rutas, que alcanzarían hasta 12 kilómetros aguas abajo, dependiendo de la intensidad de las lluvias, según previsiones del Departamento de Vulcanología del Insivumeh.

Un lahar es una mezcla de rocas volcánicas y agua que fluye rápidamente por las laderas de un volcán. Las lluvias de ayer arrastraron rocas volcánicas hasta la aldea El Rodeo: la calle que días atrás sirvió como aparcadero para los vehículos de socorro quedó cubierta con piedras, troncos y ramas.

La trayectoria del lahar coincide con el Escenario B previsto por los vulcanólogos. En total, son entre 11 y 12 comunidades en riesgo de quedar al paso de la correntada. La geóloga Dulce González, del Insivumeh, indicó que la actividad del volcán es impredecible. La erupción del 3 de junio se compara con la de 1974, que duró tres semanas. “Probablemente esto vuelva a pasar, pero es un comportamiento dinámico”, concluyó.

 

Etiquetas: