Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fontierras otorgó créditos para fincas en zona de riesgo

En 2001 se adquirieron tres propiedades en Escuintla valoradas en Q13.1 millones para crear tres aldeas. No se realizó sin ningún estudio de riesgo para los pobladores.

Fecha de publicación: 12-06-18
Los terrenos fueron adquiridos sin estudios que evaluaran el riesgo de habitar cerca del volcán de Fuego. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las comunidades La Reina, El Tabacal y Don Pancho, ubicadas en las faldas del volcán de Fuego y en una zona de alto riesgo de emisión de flujos piroclásticos y lahares; fueron creadas hace 17 años después de que a un grupo de 269 familias se les autorizaran créditos de parte del Fondo de Tierras (Fontierras), según consta en las actas de negociación de la entidad. Los poblados fueron autorizados sin realizar estudios sobre el peligro que representaba para los comunitarios.

De acuerdo con los documentos con los que se adquirieron los terrenos, la finca en la que hasta hace una semana estaba asentado el caserío La Reina –de la aldea El Rodeo– fue comprada a la empresa Alimentos Elba, S.A. con un valor de Q8.7 millones. Como representante legal de la compañía fungió Blanca Edelmira Trejo Alveño de Orozco, mientras que por parte del Fontierras participó el ingeniero Luis Felipe Méndez Guzmán. La Reina tiene una extensión de 405 hectáreas, a las que fueron trasladadas 174 familias.

Los habitantes de La Reina, Escuintla, fueron evacuados la semana pasada, pocos días después de que el volcán de Fuego sepultara a la comunidad San Miguel Los Lotes.

César Martínez, gerente de Fontierras, indicó que las fincas fueron adquiridas sin ningún estudio de riesgo y que los terrenos se compraron porque no había otros que ofrecerles a las personas. “Un estudio de análisis de riesgos no se tenía considerado hacer. Obviamente están las fincas en la zona de influencia del volcán, esa es una realidad y hoy la estamos viendo; pero no, no se hacían esos estudios en aquella época”, sostuvo.

 

Documento en el que consta la negociación para la compra de la finca La Reina valorada en Q8.7 millones.

Sin evacuar, pese al riesgo

Hasta ayer, los habitantes de las comunidades Don Pancho y El Tabacal no habían desalojado porque a criterio de Martínez, en estas no se registraba mayor peligro.

Para asentar a la comunidad Don Pancho, se compró la finca de 169 hectáreas que perteneció al empresario Luis Eduardo Arriaza Atienza. El terreno fue valorado en Q3 millones y en este se asentaron 55 familias en 2001.

El tercer terreno negociado por Fontierras para ubicar a pobladores sin vivienda, perteneció a Freddy Arnoldo Muñoz Morán, quien entonces fungía como presidente y representante legal del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). En la propiedad de 123 hectáreas se conformó la aldea El Tabacal, la cual tuvo un costo de Q1.4 millones; y en esta se ubicaron a 40 familias.

Evalúan  riesgo

> El vocero de la Conred, David de León, explicó que la institución analizaba el riesgo de los poblados aledaños al volcán de Fuego, por lo que aún no se había declarado la inhabitabilidad de ninguna comunidad.

 

Etiquetas: