Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“El 95 por ciento de las aguas superficiales en Guatemala están contaminadas con heces fecales”

El tema se abordará en el III Congreso Interamericano de Disar y VII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Fecha de publicación: 12-06-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el marco del 70 aniversario de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), se realizará en el país el II Congreso Interamericano de la División Técnica de Saneamiento y Agua Potable Rural (Disar) y el VII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, entre el 13 y 16 de junio en un hotel capitalino.

Martín Méndez, el presidente electo de la AIDIS, quien tomará posesión en noviembre en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, indicó que el país se ha quedado rezagado en el tema del saneamiento del agua potable, por lo que es urgente que las autoridades le brinden el interés en el tema.

Es imprescindible que nuestros países logren una cobertura universal de los servicios para lograr el desarrollo, erradicar la inequidad, mejorar la salud, disminuir la desnutrición en los niños, atender la gestión de riesgo, la adaptación al cambio climático y en general, ayudar a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para disminuir la pobreza, señala.

En el Congreso se persentarán conferencias internacionales, charlas magistrales, habrá participación de organismos internacionales, mesas redondas, difusión de las últimas tecnologías y descubrimientos a nivel científico relacionados con agua y el saneamiento.

“El país no cuenta con un manejo integrado del recurso hídrico”.

Méndez indica con preocupación que Guatemala no cuenta con un manejo integrado del agua, por lo que considera de urgencia nacional recuperar parte del recurso, haciendo una planificación del manejo y saneamiento de las fuentes hídricas.

“Panamá acaba de hacer su plan hídrico para 2030 y muchos países lo tienen, sin embargo, Guatemala no lo tiene, aunque nunca es tarde para empezar. Falta voluntad política, ya que necesitamos tener políticas que permitan hacer planificaciones al respecto”, subraya.

En el país se corre el riesgo de perder la disponibilidad del recurso ya que aunque se tengan mantos acuíferos, el estado del agua cambiará de calidad. “Entre menos se cuide el recurso, más caro será el acceso”, sentencia.

“No tenemos tratamiento de aguas residuales, el agua que usamos de los pozos profundos, la usamos y la devolvemos en mala calidad. Contaminamos las fuentes superficiales y la gente se enferma si la consume porque no ha sido tratada adecuadamente”, subraya el experto.

 “Para que un niño no se enferme, debe tener acceso a agua y saneamiento. Es un sector olvidado desde hace muchos años. Las empresas no colocan sus plantas de tratamiento y contaminan las fuentes de agua”.

Martín Méndez, presidente electo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

 

Etiquetas: