Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Ejecutivo solicita ampliación presupuestaria para emergencia

Diputados conocerán en sesión de hoy un crédito de Q1.8 millardos en el que se incluye un aumento al presupuesto.

Fecha de publicación: 12-06-18
El Ministro de Finanzas y sus Viceministros se reunieron ayer con los integrantes de la instancia de jefes de bloque del Congreso.
Por: Enrique García elPeriódico

El titular de la cartera de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, solicitó ayer de nuevo a los jefes de bloque del Congreso la aprobación del préstamo por US$250 millones –Q1.8 millardos–. De estos, una tercera parte se utilizará para la actual emergencia del volcán de Fuego y para futuras catástrofes, explicó el funcionario.

La aprobación de dicho crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aumentará Q582 millones el presupuesto del Estado, los cuales directamente se destinarán según el detalle de la iniciativa para diferentes ministerios. De esa ampliación, Q204 millones irían para la conformación del Fondo para Emergencias y Calamidades Públicas.

El Ministerio de Comunicaciones recibiría más de Q100 millones para la reconstrucción de carreteras y para la adquisición de nueva maquinaria. A la cartera de salud se le asignarían Q60 millones, mientras que en otra partida se le fijarían Q48.5 millones al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para la construcción de viviendas, servicios, urbanización y dotaciones.

Las dudas

En medio de la explicación los diputados plantearon a Estrada las dudas en relación a la distribución de los recursos, específicamente los destinados para la emergencia. Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidió a la cartera que solicite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la devolución de los aproximadamente Q150 millones que no se utilizaron para la consulta popular sobre el diferendo con Belice. La respuesta del Ministro es que el TSE es una entidad autónoma a la que no puede aplicárseles la normativa para la devolución del sobrante.

 

Amílcar Pop, del partido Winaq, cuestionó los rubros que se le asignan al tema de vivienda. Indicó que dicha entidad encargada del tema en los dos últimos años no ha ejecutado nada, por lo que la duda aumentó si el Ejecutivo gastará en seis meses lo presupuestado para vivienda sumado con la ampliación presupuestaria.

“Las instituciones utilizarán estos recursos para fortalecer sus capacidades”, indicó Estrada. Justificó que la distribución de los recursos será para atender la emergencia e invertir en temas para prevenir desastres.

Sin ejecutar

Ayer, el Ministro de Finanzas declaró que comenzarán a realizar transferencias presupuestarias para atender la emergencia. Estrada declaró que por el momento no han ejecutado nada, ya que aún están en la fase de “atención” en donde todas las entidades se gastaron en una semana lo que tenían para ejecutarlo en seis meses.