Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados defienden el transfuguismo ante la CC

Abogados vinculados a la UNE y a FCN-Nación presentaron una inconstitucionalidad en contra del artículo 205 de la Ley Electoral.

Fecha de publicación: 12-06-18
Los congresistas pelearán legalmente para derogar el Artículo 205 de la Ley Electoral. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de la República presentará la próxima semana sus argumentos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la redacción del Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual prohíbe a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos incorporar a diputados que hayan sido electos por otro partido. La acción de inconstitucionalidad fue presentada por Ragde Rivera Aquino, auxiliado por los abogados Arardo Alessandro Sandoval y Juan Francisco García Morales.

Rivera fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural, propiedad del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fidel Reyes Lee; en tanto que Sandoval aparece como asesor jurídico de la unidad de Caminos del Ministerio de Comunicaciones. De acuerdo al expediente los juristas plantean una “violación al procedimiento de aprobación” al artículo que castiga el transfuguismo.

“La Comisión de Asuntos Electorales dictaminó favorablemente en 2016 el Artículo 205 “Ter” y adicionó que la prohibición sería aplicable por tres años”, justifican los interponentes de la inconstitucionalidad. De acuerdo a varios congresistas consultados, el artículo en discusión “sí se cae”, ya que existió un error en el procedimiento para aprobarlo.

Oscar Argueta, representante de la UNE y extitular la sala de trabajo, consideró que el Artículo 205 “es cuestión de interpretación”, pues el partido político no puede recibir a alguien de otra organización como afiliado, pero sí puede postularlo para un cargo.

Canje

Derogar el artículo de transfuguismo se ha convertido en prioridad para los legisladores, ya que más de 70 de ellos cambiaron de partido antes que entrara en vigencia la normativa hace dos años. Las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) e independientes, son las que defienden su derogación.

A cambio del apoyo que pueda dar la UNE para reformar la LEEP, la agrupación también ha solicitado los votos para reformar la redacción del Artículo 407 “N”, referente al financiamiento electoral ilícito en el que modifican también el financiamiento anónimo. Esa iniciativa fue conocida ayer en segunda lectura.

Sesión permanente

En la reunión de pleno extraordinario de ayer, los diputados se declararon en sesión permanente. La propuesta es concluir con la aprobación de un préstamo de US$250 millones –Q1.8 millardos– que incluye un aumento al techo presupuestario de Q582 millones para atender la actual emergencia del volcán de Fuego.

 

 

Etiquetas: