Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Rescatan a 27 menores de edad víctimas de explotación laboral

Los niñas, niños y adolescentes laboraban en tiendas y tortillerías, recibiendo una paga de entre Q800 a Q1 mil mensuales.

Fecha de publicación: 11-06-18
La Procuraduría General de la Nación (PGN) busca reunir a los menores de edad rescatados con sus familiares.
Por: Luisa Paredes

La Fiscalía contra la Trata de Personas y la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron a al menos 27 menores de edad víctimas de explotación laboral, en un operativo realizado en San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que los menores en edades entre los 2 y 17 años, laboraban en tiendas y tortillerías de dichos municipios, recibiendo una paga de entre Q800 a Q1 mil mensuales, bajo condiciones inadecuadas.

De acuerdo con el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuarán entrevistas con los menores rescatados para localizar a sus familiares y evitar su institucionalización.

Los allanamientos son parte de una investigación iniciada en febrero pasado, tras un censo realizado por las municipalidades en el que identificaron que niñas, niños y adolescentes trabajaban en dichos comercios.

Hasta el momento, las autoridades reportaron la captura de tres encargados de los negocios en donde fueron localizados los menores. Los aprehendidos son Vicenta Marleni Pu Chach, Mayra Marivel Lux Benito, y Sonia Josefa Sen Mejía.