Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Plantean amparo en la CC para volver a integrar comisión extraordinaria de financiamiento electoral

Abogados y sociedad civil, reclaman por dictamen de la comisión extraordinaria del Congreso, que favoreció reforma de financiamiento electoral ilícito.

 

Fecha de publicación: 11-06-18
Representantes de la AEU y del movimiento Justiciaya presentaron este lunes en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra del dictamen favorable emitido a la reforma del artículo 407 del Código Penal -financiamiento electoral ilícito-. De acuerdo al documento legal 5 diputados recaen en conflicto de intereses Por: Marcela López Gálvez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), y el colectivo JusticiaYa, plantearon una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para solicitar que la comisión extraordinaria del Congreso de la República, sea nuevamente integrada por nuevos diputados que no pertenezcan a partidos investigados por el delito de financiamiento electoral ilícito.

A decir del comunicado compartido por los estudiantes y el colectivo, cinco diputados de los trece que integran la comisión extraordinaria, no pueden, por falta de probidad, participar y votar sobre una iniciativa de ley que represente conflicto de intereses, por ser estos cinco, integrantes de partidos políticos cancelados o investigados por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Oscar Arturo Argueta Mayén, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que personalmente no posee conflicto de intereses, debido a que no está  siendo investigado por el Ministerio Público, sino el representante legal de su  agrupación política, por lo tanto no considera tener impedimento alguno para integrar la mesa de trabajo.

Los otros cuatro diputados señalados en el amparo son Carlos López Maldonado (UNE),  Alejandra Carrillo, ex integrante del Partido Patriota, cancelado por financiamiento electoral ilícito, Estuardo Ernesto Galdámez y Rodolfo Castañón, los dos últimos miembros del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido actualmente acusado ante tribunales por el delito de financiamiento.

Acciones en conjunto

La última semana los diputados integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia solicitaron al Presidente del Congreso, que los diputados pertenecientes a partidos políticos que se encuentran bajo investigación por sus finanzas, se abstengan de participar en las sesiones donde se discute dicho tema.

 

Etiquetas: