Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno sin ejecución de Q172 millones del Fondo de Emergencia

La banca central aún no registra erogaciones de la cuenta específica. En los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango la ejecución del Mides es nula.

Fecha de publicación: 11-06-18
La administración debe nombrar a los funcionarios responsables de la erogación del dinero del fondo. Por: Álvarez/C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas  tendrá que readecuar el presupuesto para atender la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, pero hasta el momento no se ha registrado ejecución en el Fondo de Emergencia que se tiene depositado en el Banco de Guatemala (Banguat).

Así lo indicó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, al explicar que el gobierno establecerá a los responsables de la ejecución de los recursos para atender la emergencia.

La cuenta tiene un monto de Q172.5 millones y se presupuesta en el rubro de Obligaciones a Cargo del Tesoro para realizar transferencias.

La reconstrucción de los daños en infraestructura y vivienda tiene un impacto en el crecimiento de la economía, pero depende del tiempo en que se realice la inversión, dijo el presidente de la banca central.

Luego de una semana de aprobarse el Estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego, en el portal de Guatecompras se creó un módulo para el registro de las compras por excepción para atender la emergencia. Hasta ayer no se tienen registros de compras realizadas para atender esta emergencia.

En el portal de Transparencia Fiscal, se creó la semana pasada el seguimiento al estado de excepción por el volcán de Fuego, pero no ha registrado ejecución. Además, no se han publicado los acuerdos para realizar transferencias del Fondo de Emergencia a las dependencias que ejecutarán ese gasto.

La ejecución promedio de la administración central alcanza 33.7 por ciento, en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla la ejecución es de 36 por ciento y en Chimaltenango, 31 por ciento.

Transcurrido casi el primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene cero por ciento de ejecución en los tres departamentos, según los datos del portal Transparencia Fiscal.

Para Karin Slowing, exsecretaria de Planificación, aunque se tengan creados los sistemas de registro del gasto, si las entidades no realizan programación y no ejecutan queda en evidencia la lentitud con la que trabajan.

“Más allá de despejar las carreteras y el trabajo de los socorristas no se conoce cuál es el plan del gobierno para atender la emergencia”, indicó Slowing.

Agregó que el plan de emergencia y la evaluación de los daños son información clave que ya se debería conocer para saber en qué se va a gastar.

Donaciones

Recinos confirmó que en la cuenta que se tiene para depositar las donaciones, se acreditaron los US$100 mil de la Embajada de Taiwán. Desde el viernes pasado, la sede diplomática dio a conocer la donación para la restauración del país y atender las necesidades de la población.

Además, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que se tiene registro de US$10 mil proveniente de una donación de la empresa surcoreana Kumkang Kind. La compañía fabrica tubos de acero, sistemas de aluminio para edificios y sistemas para construcciones modulares.

“El gasto se debería reflejar en que la Conred va a suplir las raciones que se están entregando y el Mides y la SOSEP atendiendo los albergues”.

Karin Slowing,   ex jefa de Segeplan.

 

Etiquetas: