Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Falla intento de ex vice presidenta Roxana Baldetti para aplazar primer juicio en su contra

La exmandataria solicitó la suspensión de la audiencia argumentando que su defensa fue nombrada recientemente y debían estudiar los expedientes.

Fecha de publicación: 11-06-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El juicio en contra de la ex vice presidenta Roxanna Baldetti y 12 personas señaladas de participar en la concesión de un contrato anómalo para el saneamiento del Lago de Amatitlán dio inicio este lunes, a pesar de los intentos de la exmandataria por aplazarlo.

Previo a comenzar la audiencia ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “C”, Baldetti aseguró que no tenía recursos económicos para costear un abogado. Los jueces nombraron a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, pero la ex vice presidenta lo rechazó y nominó a Ludwin Mauricio Alamilla Rivera para su defensa.

Alamilla Rivera solicitó la suspensión del juicio argumentando que no conocía el expediente. El Tribunal rechazó la solicitud e informó que al finalizar la audiencia darían un plazo para que la defensa pueda estudiar el caso y presentar sus alegatos.

El abogado de Baldetti señaló de imparcialidad al Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul y planteó una recusación, la cual fue rechazada por extemporánea, frívola e improcedente.

La audiencia continuó en desarrollo con los alegatos iniciales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, reveló en 2016 que funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), con el apoyo de Baldetti, adjudicaron de forma ilícita un contrato por Q22 millones a la empresa M. Tarcic Engineering Limited para que limpiara dicho cuerpo de agua.

Luego de varias investigaciones se determinó que se había incurrido en ilegalidades, debido a que la fórmula que emplearían era agua con sal. Además, utilizaron varias empresas de cartón para desviar los fondos obtenidos.

Los sindicados son señalados de cometer los delitos de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes. Entre ellos se encuentra Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vice presidenta.

Etiquetas: