Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC otorga amparo provisional que deja sin efecto nombramientos de diputados tránsfugas

Fecha de publicación: 11-06-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional solicitado por Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) por ilegalidades en los nombramientos de diez diputados tránsfugas.

Los magistrados resolvieron por unanimidad y establecieron que en un plazo de cinco días,  el Congreso de la República debe dejar sin efecto los nombramientos de Sandra Cruz, Eva Monte, Elza Cú, Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra como presidentes de Comisiones Ordinarias de Trabajo.

Asimismo, se deberá retirar la jefatura y sub jefatura de bancada a Delia Bac, Luis Hernández Azmitia, José Alejandro Maldonado y Mario Fermín de León.

En la acción legal planteada en marzo pasado, se argumentó que el nombramiento de varios parlamentarios violentaba la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíbe a un diputado que renuncie al partido que lo postuló o sea separado, ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión ni ejercer cargo alguno de representación.

Etiquetas: