Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Trasladan a México siete pacientes en condiciones graves

Personas con quemaduras que alcanzan hasta el 85 por ciento de su cuerpo serán tratadas en México luego de la erupción del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 08-06-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Luis López, embajador de México en Guatemala, informó que los médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ) realizaron la evaluación de cinco pacientes del Hospital San Juan de Dios y dos pacientes del Hospital Roosevelt, quienes tienen mayores complicaciones luego de la contingencia volcánica el 3 de junio.

Se determinó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el traslado de siete pacientes en condiciones graves al hospital CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México. Allí serán atendidos por especialistas en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

López indicó que en las próximas horas llegará al país la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM). Las unidades de logística y supervisión se instalarán en los albergues, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Las UMM están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de salud.

Hoy fueron trasladados dos pacientes, uno de ellos fue Jaime Alberto García Pérez, del hospital San Juan de Dios.

Etiquetas: