Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Los santarroseños que claman por ayuda para pagar fianza

La familia Bitkov, que pagó más de US$100 mil para obtener identidades falsas, hace un llamado en redes sociales para que los apoyen y puedan recuperar su libertad.

Fecha de publicación: 08-06-18
La familia Bitkov fue condenada por falsificación de documentos en Guatemala. Por: Marcela López Gálvez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de su cuenta de Twitter, el santarroseño Igor Vladimirovich Bitkov, condenado por uso y falsificación de documentos y usurpación de estado civil, suplicó la ayuda internacional y a Dios, para pagar Q100 mil y así hacer efectiva la libertad bajo fianza de Irina y Anastasia Bitkov.

La lucha a favor de los Bitkov que ha sido utilizada como campaña contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tiene como padrino al empresario británico-estadounidense Bill Browder, uno de los más férreos opositores del presidente ruso Vladímir Putin. Browder argumenta que se ha cometido una injusticia contra esta familia.

 

 

Los Bitkov y la fortuna que los expulsó

Igor, Irina y Anastasia nacieron en Rusia, país donde en 1993 fundaron una fábrica de papel. Según han relatado a diferentes medios de comunicación, lograron ampliar la empresa por medio de préstamos con el VTB Bank y otras entidades, adquiriendo así una deuda de US$450 millones.

Con el éxito de su compañía vino también la persecución política por parte del gobierno ruso y los bancos que querían apoderarse de su consorcio empresarial, denunció Igor. Los Bitkov han manifestado, reiteradamente, que fueron amenazados y extorsionados por funcionarios de su gobierno para poder mantener sus empresas. Estas constantes amenazas los obligaron a huir de su país.

En 2010 el Ministerio Público dio a conocer el caso “Migración”, donde se perseguía una red internacional dedicada a ingresar extranjeros al país sin cumplir los requisitos establecidos en ley, el egreso de personas nacionales y extranjeras con documentación falsa y alterada y venta de pasaportes con datos falsos.

La CICIG tomó el caso por representar una amenaza a la seguridad nacional, y así prevenir la actividad de redes de trata de personas, narcotráfico y por constituir un cuerpo ilegal y aparatos clandestinos incrustados en una entidad estatal como la Dirección General de Migración.

Al menos dos de los pasaportes de los Bitkov, que los identifica como vecinos de Taxisco, Santa Rosa, fueron obtenidos durante la gestión del actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, mientras este fungía como Interventor de la Dirección General de Migración.

Etiquetas: