Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jafeth Cabrera: “A mi forma de ver, no ha habido negligencia”

El vicepresidente dijo que el gobierno cuenta con tres fincas en Escuintla para trasladar a los damnificados.

Fecha de publicación: 08-06-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jafeth Cabrera Franco, vicepresidente de la República, se refirió a la emergencia de la erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo 3 de junio, como “algo impredecible”, porque nadie podría adivinar los sucesos de la naturaleza. Añadió que algunos sectores políticos desean aprovecharse de la situación para nombrarse como “salvadores”.

“A mi forma de ver, no ha habido negligencia e insisto en que estos expertos deberían pensar en cómo ayudar” indicó al ser cuestionado sobre el actuar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esto a pesar que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentara tres boletines especiales, advirtiendo sobre los flujos piroclásticos y el aumento de la actividad volcánica.

Además agregó que se está extralimitando el proceso de examinación que se tiene por los guatemaltecos, “y no se ponen a pensar en unirnos para sacar adelante al país que ha sido golpeado con desastres naturales”.

El vicepresidente culpó a los pobladores por no realizar una autoevacuación, a lo que refirió; “Hoy veía yo a un poblador que decía que escuchó cuando Conred y la gente decía que desalojaran y ellos –las personas– dijeron que no porque eso siempre sucedía en el volcán y nunca pasaba nada”, expresó.

Ayer, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), agencia del gobierno, publicó una nota en la que atribuía deficiencia en el proceso de evacuación porque los pobladores no accedieron, la noticia fue borrada minutos después. “Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefirieron no ser evacuados, aseguran sobrevivientes” fue el titular de la nota que relataba los supuestos testimonios de los pobladores que aseguraban que se confiaron y no salieron de sus viviendas.

Cabrera Franco informó que el Estado cuenta con tres propiedades en el departamento de Escuintla. Hasta el momento están a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio para su finiquito, luego de esto podrían entregarse a los damnificados por el volcán de Fuego.

El vicemandatario afirmó que el lunes luego de la reunión de Gabinete podrán brindar detalles del plan de reconstrucción y las compras a realizar.

Etiquetas: