Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Irina y Anastasia Bitkova son beneficiadas con arresto domiciliar

Fecha de publicación: 08-06-18
Las mujeres de nacionalidad rusa fueron condenadas a 14 años de prisión pero una Sala las benefició con una medida sustitutiva. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, otorgó arresto domiciliar a las rusas Irina Bitkova y Anastasia Bitkova, sentenciadas a 14 años de prisión por alteración del estado civil y el uso de documentos falsificados.

Los integrantes de la Sala, Harold Estuardo Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbocho, resolvieron inicialmente que la caución económica fuera de Q100 mil por cada una de las acusadas; sin embargo, el defensor –Luis Alfredo Morales– aseguró que ese monto era imposible de pagar y sus representadas seguirán en prisión. “La medida privilegia la libertad en contra de la prisión preventiva y nosotros solicitamos que fuera acorde para poderse cumplir”, dijo el abogado.

Ante el recurso legal interpuesto en la audiencia por Morales, los magistrados determinaron reducir la caución a la mitad, por lo que Anastasia e Irina deberán pagar Q50 mil cada una para recuperar su libertad.

Según la argumentación de Morales, solicitaron la revisión porque consideran que al no estar en firme la sentencia y con varias acciones legales pendientes por resolver, era ilegal que estuviesen en prisión.

Además, aseguraron que debían permanecer en la condición en la que se encontraban y no era procedente que se les capturara porque gozaban de medida sustitutiva, por lo que se debía esperar a que la resolución del Tribunal A de Mayor Riesgo quedara en firme, lo cual fue aceptado por la Sala.

Siguen en prisión

> La Sala resolvió que los otros cinco solicitantes, que también fueron condenados en el Caso Migración, debían permanecer en prisión hasta cumplir la pena impuesta.

Etiquetas: