Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Insivumeh alerta sobre lahares en las barrancas del volcán de Fuego

Se estima que desciendan calientes y emanando vapores.

Fecha de publicación: 08-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín especial, el descenso de fuertes lahares en las barrancas de Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza; y los afluentes del río Pantaleón y Achiguate producto de la acumulación de material de la actividad volcánica del coloso de Fuego.

Las autoridades explicaron que se originaron nuevos flujos piroclásticos por las barrancas de Las Lajas y el Jute, los cuales producen columnas de ceniza que alcanzan hasta 6 mil metros sobre el nivel del mar,  y se dispersan al oeste y suroeste. La alerta fue emitida a las 4:50 de la madrugada de este viernes.

El Instituto resaltó que los flujos descienden calientes y emanan vapores; además arrastran materiales con apariencia de cemento, rocas de 2 a 3 metros de diámetro y ramas de árboles, a través de la corriente.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los niveles de alerta roja, se mantienen en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla por la actividad del volcán.

David de León, portavoz de la Conred dijo que desde las 17.00 horas del pasado jueves no hay personal en el área afectada, y se mantiene un cordón de seguridad en las uniones de la Ruta Nacional 14.

Agregó que las comunidades de Hunapu, Cañaveral I y IV, y Magnolia, fueron evacuadas desde el pasado martes; sin embargo, aclaró que algunos hombres decidieron permanecer en las viviendas cuidando las pertenencias

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Secretaria de la Conred establecer el estado de alerta que crean conveniente, tomando en consideración el material depositado en las barrancas. Además, no descarta que la actividad volcánica se incremente.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza. Asimismo, informó a la Dirección General de Caminos y Covial que los pasos vehiculares podrían ser afectados en las convergentes de las barrancas, el puente Pantaleón y las comunidades que se encuentran aguas abajo.