Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejecutivo evalúa la compra de 7 mil libras de carne

Comunicaciones y Desarrollo esperan el plan de reestructuración para atender la emergencia del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 08-06-18
La atención en los albergues es limitada, algunos afectados se quejan de desorden en estos lugares. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado lunes el Congreso de la República ratificó el Estado de Calamidad en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez debido a la erupción del volcán de Fuego que dejó 109 muertos y daños a la infraestructura vial. En uno de sus artículos, se autoriza al Ejecutivo la compra de bienes y servicios sujetándose a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Pese a la emergencia, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia evalúa la compra de 7 mil 798 libras de carne de res, blanca y embutidos. En seis eventos distintos y bajo la modalidad de Compra Directa, la entidad recibió ofertas el pasado viernes, las cuales hasta ayer no habían sido adjudicadas.

Lomito de res, mollejas de pollo y tilapia son parte de las 21 clases de carne que busca comprar la Secretaría. De acuerdo a las bases de licitación, la SAAS pidió “muestras” del producto ya que, en los criterios a calificar, está la calidad.

En tanto, otros ministerios como el de Economía y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también han priorizado sus compras.

El MAGA publicó un evento para adquirir –bajo la modalidad de adquisición competitiva– 550 certificados de comida, para la celebración del aniversario de los afiliados del sindicato de la cartera, la recepción de ofertas se cerró ayer, pero nadie presentó propuestas.

El Ministerio de Economía evalúa remodelar tres despachos: el de Inversión, Pequeña y Mediana Empresa y Comercio Exterior. Para ello, la cartera solicitó la remoción e instalación de alfombras, de acuerdo a los detalles del concurso publicado en Guatecompras. Para dicho evento participaron dos empresas.

Los lineamientos

Ayer, el Ministerio de Finanzas realizó una capacitación con las unidades ejecutoras sobre la forma en que se deben registrar en el Sistema de Guatecompras, las adquisiciones que realicen en el marco del Estado de Calamidad Pública. Las directrices son: realizar los registros en el sistema antes de la adjudicación final y documentar todo el proceso.

Los ministros de Comunicaciones y Desarrollo Social fueron citados por diputados de la bancada Alianza Ciudadana (AC) quienes fueron cuestionados sobre el trabajo que realizará cada una de las carteras.

José Luis Benito y Carlos Velásquez Monge, titulares de Comunicaciones y Desarrollo, respectivamente, coincidieron que cuentan con los recursos para la compra de productos para atender la emergencia, pero aún esperan indicaciones del plan de reestructuración.

Q192

 

Millones es el espacio presupuestario disponible del fondo emergente para mitigar los daños ocasionados por el volcán.

Etiquetas: