Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Destinan Q400 millones para Plan Nacional de Emergencia

Fecha de publicación: 08-06-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los integrantes del Sistema Nacional de Emergencia informó que ya conformaron los equipos interinstitucionales de los diferentes ministerios para cubrir las necesidades de los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, para lo cual se utilizarán al menos Q400 millones, los cuales serán cubiertos en parte con los Q192 millones existentes en el Fondo Emergente, otros Q208 millones serán aportados por el presupuesto de los distintos ministerios aglutinados en el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Rosa María Ortega del Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, indicó que desde el jueves están disponibles las cuentas bancarias en dólares y euros para que se realicen los aportes de países amigos.

Sin embargo, hasta el viernes a las 18:00 horas no había ningún aporte, “algunos deben hacerlo por medio de bancos corresponsales, es posible que estén haciendo sus aportes hoy y vayan ingresando en las próximas horas”, apuntó.

Se trata de la Cuenta Única de Donaciones, la cual ha sido utilizada durante los distintos procesos de catástrofes ocurridas en el país, como el paso de la tormenta Stan, el terremoto de San Marcos, entre otros eventos de gran magnitud.

La canciller, Sandra Jovel, indicó que de acuerdo con el Plan de Respuesta y sus protocolos, luego de transcurridas las primeras 72 horas del desastre, se informó a la comunidad internacional sobre las necesidades para esperar sus aportes.

“Se ha coordinado con las instancias para el paso de donaciones que vienen por tierra y aire, donde la SAT ha facilitado el ingreso por fronteras y de manera aérea”, indicó.

Más de mil 500 familias albergadas

 

 

El titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), José María Godoy, informó que hasta las 14:00 horas del viernes, se tenían albergadas a más de 5 mil 500 personas equivalente a mil 500 familias en 41 albergues.

De ese total de albergues, son 17 los oficiales, 9 no están oficializados y 15 más se revisan para ingresarlos a la base de datos.

El Ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que se ha tenido problemas con los familiares de pacientes que les llevan comida no autorizada, por lo que hizo un llamado a que sean consumidos únicamente los alimentos que brindan de manera oficial.

Contabilizan viviendas para el plan de reconstrucción

El titular de la cartera de Comunicaciones, Juan Luis Benito, dijo que se encuentran en el proceso de contabilización de las viviendas para iniciar con el plan de reconstrucción, sin embargo, calculan que serán poco más de mil viviendas las que se necesitará construir.

Mencionó que existe la posibilidad de usar los terrenos del Estado producto de la extinción de dominio por lo que dependerá del número de viviendas para decidir ese aspecto. Dicha reconstrucción estará a cargo del Ministerio de Desarrollo, Comunicaciones por medio de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), y el Ministerio de la Defensa Nacional.

 

Etiquetas: