Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Lluvia y actividad del volcán condicionan tareas de rescate

Ayer se cumplieron las 72 horas de la erupción que se ha cobrado 99 vidas. Donde la previsión era continuar la búsqueda de víctimas durante 24 horas.

Fecha de publicación: 07-06-18
Genaro Sacojol (al centro) y sus amigos regresan de San MIguel Los Lotes, luego de pasar todo el día en búsqueda de sus familiares.
Por:   Evelyn Boche elPeriódico

Los rescatistas localizaron nueve cuerpos durante la búsqueda de víctimas de la erupción del volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, en la aldea El Rodeo, Escuintla. La ausencia de lluvia facilitó las tareas pese a que el suelo registraba una temperatura superficial de entre 50 a 70 grados, de acuerdo con el delegado de la Conred en Escuintla, Pedro Granillo.

Si se continúa o no la búsqueda, dependerá de las precipitaciones, de la alerta sobre el descenso de lahares y de la temperatura del material volcánico, añadió Granillo, por lo que los socorristas necesitan equipo especial.

Por la tarde, el presidente Jimmy Morales llegó a la zona de riesgo para entregar botas a los rescatistas. Un grupo de bomberos hizo valla para recibir al mandatario, pero luego de esperar más de una hora, algunos rompieron filas. Durante su recorrido por el área del desastre, Morales no se percató que un grupo de socorristas extraía dos cuerpos que yacían calcinados.

Las botas de la Industria Militar

La versión oficial fue que los 500 pares de botas fueron un donativo del Ministerio de la Defensa. Al consultar al vocero de la institución, Óscar Pérez, cómo puede una institución del Estado donarle al Estado, indicó que la Industria Militar también tiene ingresos propios por las ventas de los artículos que producen –con fondos públicos–. Pérez no proporcionó el costo de las botas, que, de alguna forma, tendría un impacto en el presupuesto de la cartera.

Mientras Defensa le llama donativo a la entrega de botas producidas por una institución estatal, durante la jornada de rescate, decenas de personas llegaban a la zona cargados con emparedados, chuchitos, atol, agua pura, artículos de higiene, sopas y golosinas para los bomberos, policías y vecinos.

Los rescatistas están convocados para continuar hoy, sin que la Conred tenga una fecha fatal para abandonar las tareas.

Mientras, algunos vecinos de la aldea El Rodeo se quejan porque se les pidió evacuar la aldea, ya que es una de las 11 comunidades bajo observación ante la posibilidad del descenso de lahares. Granillo indicó que son seis barrancas desde donde podrían bajar los flujos piroclásticos, que también constituyen una amenaza para cuatro comunidades de Yepocapa, Chimaltenango. En las 15 localidades se divulga información para la “autoevacuación” de las personas, señala Granillo. Esto supone, estar listos para reaccionar ante la voz de huida.

 

Los rescatistas encontraron nueve cuerpos debajo del material volcánico.

EN RIESGO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene alerta de posibles evacuaciones en las siguientes comunidades:

Escuintla:

  1. La Rochela
  2. Finca Ceylán
  3. San Andrés Osuna
  4. Las Palmas
  5. Chuchú
  6. Guadalupe
  7. El Zapote
  8. La Trinidad
  9. Don Pancho
  10. La Reina
  11. El Rodeo

Chimaltenango

  1. Panimaché I
  2. Panimaché II
  3. Morelia
  4. Santa

“Nos vamos con las manos vacías”

Con piochas y palas, Genaro Sacojol llegó a San Miguel Los Lotes, junto a cinco amigos, con la esperanza de encontrar a sus suegros José Fernando Paz y Armenia Bucú López; y seis de sus cuñados. Están seguros de que quedaron soterrados porque otra de sus cuñadas salió huyendo. Antes de salir, “le dijo al papá que saliera, pero él le dijo que se encerraran y que se encomendaran a Dios”.

Genaro logró llegar hasta el área del desastre. La playa grisácea ante sus ojos le cambió el panorama. “Sinceramente, es algo triste… desde el principio nos llenamos de esperanza de que íbamos a encontrarlos, y aún con vida, pero conforme pasan las noches y recorremos albergues sin encontrarlos, empezamos a pensar lo peor”, expresó.

“Al ver los cadáveres”, Genaro perdió la esperanza. “Nos vamos con las manos vacías, resignados a que no vamos a poder rescatarlos, porque el área sigue ardiendo”, añadió.

Tragedia creciente

 

 

99

Fallecidos.

23

Personas han sido identificadas y entregadas para su sepultura.

24

Cadáveres fueron rescatados ayer.