Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las Bitkov regresarán a casa, segunda sala de mayor riesgo otorga medida sustitutiva para Anastasia e Irina Bitkov

Familia rusa señalada por falsificación de documentos mantiene proceso penal con arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 07-06-18
Por: Marcela López Gálvez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque la familia Bitkov fue condenada en enero pasado a 14 y 19 años de prisión por uso y falsificación de documentos y usurpación de estado civil; su libertad que fue cabildeada incluso en Estados Unidos, está a punto de  consumarse el día de hoy, tras la resolución de los jueces Harold Estuardo Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbocho.

La sala integrada por tres togados, indicó que se aceptaría la revisión de medida y otorgar el arresto domiciliario bajo caución económica de Q100 mil por cada una. Sin embargo la defensa de las Bitkov solicitó que se reduzca a Q20 mil, logrando que la sala dejara la fianza en Q50 mil.

La lucha a favor de los Bitkov ha sido utilizada como campaña contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y tiene como padrino al empresario británico-estadounidense Bill Browder, uno de los más férreos opositores del presidente ruso Vladimir Putin. Browder argumenta que se ha cometido una injusticia contra esta familia.

 

Los rusos en fuga

Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, nacieron en Rusia, país donde en 1993 fundaron una fábrica de papel. Según han relatado a diferentes medios de comunicación, lograron ampliar la empresa por medio de préstamos con el VTB Bank y otras entidades, adquiriendo así una deuda de US$450 millones.

Con el éxito de su compañía vino también la persecución política por parte del gobierno ruso y los bancos que querían apoderarse de su consorcio empresarial, sostiene Igor. Los Bitkov han manifestado, reiteradamente, que fueron amenazados y extorsionados por funcionarios de su gobierno para poder mantener sus empresas. Estas constantes amenazas los obligaron a huir de su país.

Los esposos rusos llegaron a Guatemala el 14 de abril de 2009 con pasaportes rusos provenientes de Turquía. Igor alega que se enteraron por Internet que la empresa Cutino International realizaba trámites de migración, ya en Guatemala se presentaron a sus oficinas en Ciudad San Cristóbal para gestionar documentos de identidad guatemaltecos. Por los mismos pagaron US$50 mil cada uno. Los pagos, aseguraron, se hicieron por medio de transferencias bancarias.

Al menos dos de los pasaportes de los Bitkov, fueron falsificados y obtenidos durante la gestión del actual ministro de Gobernación, Enrique Dehenhart, mientras este fungía como Interventor de la Dirección General de Migración.

 

Etiquetas: