Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno pide ayuda internacional, cuatro días después de la tragedia

La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que el Ministerio de Finanzas y Banco de Guatemala administrarán la cuenta única en donde las personas podrán hacer donaciones en dólares y euros.

Fecha de publicación: 07-06-18
La Canciller apareció ayer junto al director de la Conred para explicar la tardanza en la apertura de fronteras para que ingresaran las donaciones. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El sacerdote Edwin Baños, de El Salvador, intentará hoy por tercera vez cruzar la frontera con cuatro camiones llenos de víveres para las personas más afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Hasta ayer, cuatro días después de la tragedia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer el “llamamiento internacional” de ayuda humanitaria, lo cual da vía libre a todas las aduanas del país de permitir el ingreso de donaciones.

Por su parte, la aerolínea Volaris decidió no realizar los vuelos para trasladar las donaciones de los países donde opera (Estados Unidos, México y Centroamérica). “Después de muchísimos esfuerzos, no pudimos cumplir con todos los requisitos y garantizar que existieran las condiciones que garantizaran que la ayuda humanitaria llegara y beneficiara transparentemente a los damnificados”, manifestó por medio de un comunicado de prensa, Enrique Beltranena, presidente y director ejecutivo de esa aerolínea.

Prefieren ayuda monetaria 

La Canciller indicó que lo que procede es trasladar este llamado a todas las embajadas de otros países en Guatemala, por lo que agregó que las donaciones en especie deberán ir destinadas y administradas únicamente por la Conred, según lo establece la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para aplicar la exención de impuestos a las donaciones.

Debido a las gestiones que se tienen que hacer para trasladar la ayuda en especie y los trámites en las aduanas, la Ministra de Relaciones Exteriores dijo que lo preferible para el Gobierno y lo más fácil para los donantes, es que hagan sus aportes monetarios por medio de la cuenta internacional que abrirá y administrará el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala (Banguat). Es por esta razón que la Cancillería trasladará a las sedes diplomáticas en Guatemala el número de cuenta único, en donde los países podrán donar dinero en dólares y euros.

Según Jovel, el dinero recaudado en esta cuenta monetaria será invertido en la segunda etapa de la emergencia que ocasionó la erupción del volcán, que a criterio de la funcionaria, es la más complicada y costosa para el Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, explicó que esta segunda etapa consiste en rehabilitación y reconstrucción, por lo que el dinero recaudado se invertiría en la edificación de casas para las víctimas de la erupción. Esta construcción se hará en Escuintla, que es en el departamento en donde han ubicado una finca que pertenece al Ejército, añadió.

¿Transparencia?

Uno de los argumentos de Volaris para suspender el traslado de las donaciones al país, es porque no pudieron garantizar que la ayuda sería manejada con transparencia. Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Finanzas explicó que las donaciones internacionales serán acompañadas por el Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional –CCAH–, el cual es una oficina que sirve como mecanismo para visibilizar los recursos donados y facilitar el ingreso a las fronteras mientras dure la emergencia.

En cuanto a los recursos del Estado de Guatemala, el Ministerio de Finanzas informó que todas las entidades que utilizarán recursos durante el Estado de Calamidad, deberán informar sobre los requerimientos de compra de forma detallada, para que estos sean publicados de esa misma forma en los diferentes portales de transparencia.

“Nosotros como Estado en el exterior no tenemos la capacidad de poder recibir una donación. Ahora bien, lo que se les está diciendo en el exterior a los connacionales es que existe una cuenta única para que puedan hacer donaciones”,

explicó Sandra Jovel,  sobre quejas de personas en otros países que  desean apoyar.

“Porque no sabemos qué pedir… eso así de fácil es. Teníamos que hacer una evaluación de daños”,

fue la respuesta del Secretario Ejecutivo de la Conred  sobre el por qué no habían pedido ayuda desde el primer día.

US$250 mil

 

otorgó ayer el BCIE en cooperación no reembolsable al Gobierno de Guatemala por la tragedia de la erupción del volcán de Fuego.

 

La asistencia  solicitada por la Conred

Equipamiento para albergues

Albergues de campaña

Raciones alimentarias frías

Abastecimientos de limpieza personal

Medicamentos para atención de dolores como analgésicos y antibióticos

Filtros de agua

Baños móviles

Telecomunicaciones

Equipo médico

Equipo quirúrgico

Hospitales móviles

Asistencia médica

 

Etiquetas: