Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno hace llamamiento internacional de asistencia y ayuda humanitaria

La solicitud se efectuó cinco días después de la tragedia porque debían analizar qué pedir, según el secretario de la Conred, Sergio Cabañas.

Fecha de publicación: 07-06-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de varios días de quejas por la falta de protocolos para recibir donaciones del extranjero, el Gobierno finalmente hizo el llamamiento internacional de asistencia y ayuda humanitaria para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

La Ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, informó que se trasladó la solicitud a los consulados acreditados en Guatemala que ofrecieron su ayuda para los damnificados.

Entre los requerimientos están infraestructura de servicios, equipo médico y quirúrgico hospitales móviles asistencia médica y donaciones individuales. La canciller indicó que trasladaron a las misiones diplomáticas cuentas únicas para donaciones en dólares y euros. Estos aportes serán utilizados para la segunda fase de reconstrucción de las áreas afectadas.

Al ser consultado sobre el atraso en hacer el llamamiento, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, aseguró que siguieron un protocolo establecido y que debían analizar qué pedir.

Requisitos

 

El Ministerio de Finanzas Pública (Minfin) emitió los lineamientos de transparencia para la ejecución de recursos, entre los que se mencionan que las entidades deberán informar a la cartera, los requerimientos de compra de forma detallada y serán publicados.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó que se instruyó a los administradores de aduanas dar atención especializada y agilizada, a los donantes en cumplimiento de las gestiones estipuladas en ley.

Para que las donaciones sean recibidas, la SAT solicitó que los donantes se identifiquen con la descripción de la mercadería, cantidades, fechas de caducidad de alimentos y medicina, con períodos razonables. Además solicitaron que los productos no sean perecederos.

Etiquetas: