Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Porvenir, la comunidad fantasma

La aldea ubicada en Alotenango, Sacatepéquez albergó a unas 600 personas antes de la erupción del volcán de Fuego, ayer no tenía habitantes.

Fecha de publicación: 07-06-18
Un hombre de unos 80 años caminaba ayer por las calles desiertas de El Porvenir, Alotenango. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para llegar a El Porvenir se puede ingresar por La Antigua Guatemala o por Escuintla. Desde el pasado domingo, esa comunidad se convirtió en fantasma. Por las calles solo se escuchan cacaraqueos de gallos y se ven a algunos perros deambular entre las casas deshabitadas.

La aldea colinda con las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo –ambas ubicadas en Escuintla–, las cuales fueron sepultadas bajo las cenizas y arena volcánica de los flujos piroclásticos del volcán de Fuego, el pasado domingo.

Los vecinos de esta zona no fueron afectados directamente por la explosión, sin embargo, las autoridades los evacuaron como medida de prevención.

Incertidumbre

César Franco, uno de los vecinos que habitó ese lugar, explicó que junto a su familia y centenares de personas más, se ubicaron en un albergue público y esperan que las autoridades les informen a dónde irán a salvaguardar sus vidas.

Según Franco,  le informaron que en tres meses podrían volver a sus casas; sin embargo, para el geólogo Francisco Juárez, no existe un tiempo estimado para que regresen.

María Andrea Gaytán Vielman, gobernadora departamental de Sacatepéquez, dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debe realizar un estudio y con base a los informes podrán reinstalar a los pobladores.

Por su lado, Juárez explicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) está en proceso de ejecutar dictámenes, para conocer las condiciones de erupción del volcán. Agregó que ayer realizaron un sobrevuelo en el área, pero también deben analizar imágenes satelitales y la tabla de explosividad volcánica, para avalar sus informes, los cuales podrían tardar meses.

Gaytán expresó que los análisis que se realizan, son afectados por la temperatura del suelo que está a 200 grados Fahrenheit. Añadió que, consideran cambiar a los pobladores a otro lugar, y procurar que los niños retomen sus clases.

 

Gobernación contabilizó ayer 616 personas albergadas en dos centros, uno de ellos está en la escuela Méndez Montenegro, y el otro en el Oasis, ambos en Alotenango.

 

Seguridad

Un vecino de El Porvenir contó que realizan rondas en las calles de El Porvenir, con los demás padres de familia, por lo desolado del vecindario. Pablo Castillo, director de comunicación social de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que las fuerzas de seguridad realizan patrullajes ciudadanos en la aldea.

9

de 99 víctimas mortales, eran de Alotenango, según el reporte del Inacif.

Etiquetas: