Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Conred niega que haya estudios de riesgo de actividad volcánica

Un estudio de hace seis años identificó poblados susceptibles a la emisión de material piroclástico, según pudo constatar elPeriódico.

Fecha de publicación: 07-06-18
Ayer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que el número de muertos por la tragedia sumaba 109. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tenía pleno conocimiento de que, al momento de producirse una erupción en el volcán de Fuego, era altamente probable que los flujos piroclásticos cubrirían por completo la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, como ocurrió el pasado domingo. Dicha advertencia consta en los “mapas de riesgo” o de “peligro” elaborados por la misma entidad, con base en modelos matemáticos y estudios científicos.

Según el exsecretario Alejandro Maldonado, una de las últimas evaluaciones que pronosticaban la actividad del volcán de Fuego se realizó en septiembre de 2012; aunque estos se actualizan cada año o semestre. En el estudio de hace seis años se identificaron los poblados susceptibles a la emisión de material piroclástico, lahares y caída de ceniza volcánica, y aunque San Miguel Los Lotes no aparece en el mapa de riesgo, la comunidad se ubica entre El Rodeo y el campo de golf La Reunión.

Asimismo, una publicación de Univisión Noticias da cuenta de un estudio publicado en 2001 por la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS) en el que se incluyeron varios mapas de peligro que evidenciaban que las comunidades asentadas en las faldas del volcán, destruidas el pasado domingo, estaban dentro de la zona de riesgo ante la caída de material volcánico mezclado con agua, gases ardientes y lava.

La tesis para optar a la maestría en Gestión para la Reducción de Desastres, de Aleyda Xiomara León Ramírez, Evaluación de la vulnerabilidad asociada a la amenaza del volcán de Fuego –elaborada en 2012– señala que al menos 28 comunidades de Escuintla (entre estas El Rodeo y San Miguel Los Lotes) se encontraban en la “zona de riesgo extremo” por avalanchas, flujos piroclásticos, lahares y avalanchas incandescentes.

Desconoce estudio

Pese a las evaluaciones y mapas que documentan la vulnerabilidad de los poblados cercanos al volcán de Fuego, ayer en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, dijo que el Gobierno de Guatemala no cuenta con ningún estudio de este tipo. “No lo sé”, respondió el funcionario cuando se le cuestionó por qué no se había realizado ninguna evaluación.

Cabañas aseguró que se tiene planeado realizar una nueva investigación de campo para establecer si los terrenos donde se encuentran los poblados destruidos son aptos para volver a ser habitados, o si se busca una localidad distinta. El secretario aseguró que los habitantes de San Miguel Los Lotes conocían el peligro que representaba vivir en las faldas del volcán, “ellos lo saben, se les informó constantemente”, sostuvo.

Hackathon

El próximo sábado 9 de junio se ralizará, en Antigua Guatemala, el evento denominado Hackathon, enfocado a la Gestión de Riesgo y ayuda en desastres a través de la tecnología. Los interesados pueden inscribirse en www.eglobus.typeform.com o buscar el evento en Facebook.

 

 

 

109

 

Fallecidos contabilizaba hasta ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Etiquetas: