Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Conred aún gestiona llamamiento internacional de asistencia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres aseguró que esperan concluir el procedimiento hoy,  para recibir la ayuda para los damnificados.

Fecha de publicación: 07-06-18
Pobladores afectados por la erupción del volcán de Fuego en albergue de Escuintla. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La asistencia y ayuda humanitaria internacional para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, sigue sin poder llegar al país debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todavía no concluye el proceso de gestión.

El departamento de Comunicación de la Conred aseguró que este jueves -cinco días después de la tragedia – se hará el llamamiento por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que se inicien acciones de traspaso en las fronteras. El Minex confirmó que esperan obtener hoy el listado de los requerimientos de la Conred para efectuar el llamamiento.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó hoy a las autoridades agilizar los trámites para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria para aliviar la crisis que enfrentan los damnificados.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que estaba a la espera que la Cancillería emitiera la solicitud de llamamiento internacional por lo que a las donaciones hechas de manera espontánea por países vecinos se les aplicaría la normativa correspondiente para cumplir la función aduanera.

De acuerdo con la Conred  los procedimientos a hacer el llamamiento son los siguientes:

  1. Se activa el Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH).
  2. Se reciben del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los requerimientos de todas las instituciones involucradas.
  3. Se coordina con el Minex la solicitud oficial de Llamamiento internacional de asistencia y ayuda humanitaria
  4. Se coordina con las 18 instituciones miembro que integran del CCAH.
  5. Se activan puntos fronterizos por donde ingresará tanto la asistencia como la ayuda humanitaria.
  6. Se designa a un coordinador del CCAH en cada punto fronterizo activado.
  7. Se adicionan los representantes que se consideren en cada punto fronterizo, de las instituciones que integran el CCAH.

Etiquetas: