Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cabañas: “¿Quién evacuó a los pobres?… Nadie”

Conred dio una serie de causas para justificar que no evacuaron a la población vulnerable por la erupción del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 07-06-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

“El informe de evacuación fue trasladado 45 minutos después que ocurrió la erupción. Entonces no podíamos evacuar, si el informe ya llegó tarde”, dijo Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “¿A las 6:00 horas de la mañana es tarde?”, preguntó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En medio de la tragedia y crisis humanitaria, las dos instituciones encargadas de coordinar la prevención de desastres en el país se enfrentan. Sin verse a la cara, pero compartiendo el mismo espacio, en una citación de la bancada UNE, el director del Insivumeh y el Secretario de la Conred dieron a conocer las diferentes posturas que las entidades manejan, sobre el trabajo y acciones que realizaron el domingo 3 de junio, el día que el volcán de Fuego hizo erupción y que hasta ahora ha dejado un saldo de 99 personas fallecidas, según el ùlitmo informe de la Conred.

Confirma que no evacuó

Sergio Cabañas admitió que la Conred no evacuó a ninguna de las comunidades cerca de las faldas del volcán. A la pregunta sobre quién había evacuado a las personas del campo de golf del área a tiempo, Cabañas respondió volviendo a hacerse la pregunta: “ ¿Quién evacuó a los ricos –las personas en el club de golf–? Nadie. – Quién evacuó a los pobres –personas de las comunidades–? Nadie”, dijo.

Funcionarios de la Conred explicaron que en estos casos confían en la “auotoevacuación”, ya que creen que es una forma que tienen las personas de salvar sus vidas.

Pero esa no es la única forma con la que la Conred justificó su inacción. Según Cabañas, la Coordinadora no actuó por la demora que tomó en llegar el boletín del Insivumeh, además que este no daba con exactitud el área por donde iban a descender los flujos piroclásticos. “No creo que tenga que renunciar por algo que estoy haciendo bien”, agregó el funcionario.

A unos metros de distancia, Sánchez respondió a las críticas que hizo Cabañas sobre los informes de la actividad volcánica. “En el encabezado de los boletines decía, flujos piroclásticos. Era una advertencia de lo que podía pasar, pero hay que leer los boletines, no solo el encabezado. Hay que interpretar y leer para poder tomar las decisiones”, afirmó el director del Insivumeh.

A la confirmación que hace Cabañas, de que la Conred no evacuó, se suma el testimonio de los sobrevivientes en albergues de Escuintla. “Lo primero que pasó es que se fue la luz como a la 1:00 de la tarde, luego salimos a ver lo que ocurría; pero no hubo aviso de Conred, no alertaron a la gente”, dijo Aremi Méndez de la comunidad La Trinidad.

Etiquetas: