Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Avanza reforma al financiamiento electoral ilícito

Diputados solicitaron a cambio que se avance en la aprobación de un préstamo de US$250 millones y que en la Comisión de Asuntos Electorales se dictamine la iniciativa que deroga el transfuguismo.

Fecha de publicación: 07-06-18
Los diputados aprovecharon la atención volcada a la crisis generada por la erupción del volcán de Fuego. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto de ley que busca reformar la redacción del Artículo 407 “N” del Código Penal, relacionado al delito de financiamiento electoral ilícito, comenzó ayer su proceso de aprobación en el Congreso. La propuesta contempla en un artículo castigar con una multa y prisión el financiamiento anónimo, pero no a quien otorgue los fondos.

Las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) dieron la mayoría de votos para que el quórum no bajara de 81 diputados y así se conociera el tema. Mario Taracena, representante de la UNE, fue el encargado de defender la iniciativa ante los aplausos de sus compañeros.

Dimes y diretes

“Aquí hay gente que sabe que necesita dinero”, indicó Taracena al referirse a que todos los partidos políticos reciben financiamiento de terceras personas, intervención que fue aplaudida por el resto de compañeros. Además, calificó de “farsantes” a quienes no apoyan el tema o que deciden desmarcarse.

El congresista dijo que a diferencia del decreto que se aprobó en septiembre del año pasado –que incluía la modificación al delito de financiamiento electoral ilícito, no registrado y anónimo y en el que se blindaba a los secretarios generales de los partidos políticos–, el que está ahora en discusión fue consensuado con todos los sectores. “No es ningún pacto de corruptos”, reiteró Taracena al decir que tienen el respaldo de la Corte de Constitucionalidad (CC) para cambiarlo.

“Hay gente que integró la comisión extraordinaria para trabajar la iniciativa, pero nunca asistieron y otros que no propusieron nada”, indicó la diputada independiente, Alejandra Carrillo, al referirse a los integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) y de los que integran el Frente por la Transparencia, quienes se desmarcaron.

Nineth Montenegro jefa de EG, fue abucheada por los diputados que decidieron apoyar ayer el proyecto.

A cambio

Los diputados también dieron trámite en segunda lectura al préstamo de US$250 millones que servirán para sustituir bonos, explicó el lunes pasado el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Asimismo, los congresistas condicionaron el voto para que se agilice la discusión de la iniciativa de ley que permita a los tránsfugas, reelegirse por otro partido político.

Etiquetas: